En cuatro años el Concello de Zas pasó de estar gobernado por el Partido Popular a las manos del BNG, que el 22 de mayo lograba los mejores resultados que ningún partido había tenido antes en el municipio. El alcalde, Manuel Muíño, Lolo, cree que esta respuesta de la gente también les obliga a gobernar incluso con más responsabilidad. Tras la polémica con la Xunta a finales del mandato por la demora de la ITV concedida desde hace años y que provocó una gran manifestación en Baio, uno de sus principales retos es poner en marcha el nuevo servicio.

-¿Esperaba conseguir tan buenos resultados el 22 de mayo?

-Esperábamos buenos resultados y viendo la respuesta de la gente pensábamos en tener mayoría, pero no creímos que llegasen a ser tan buenos. Nos quedamos a muy poco de nueve concejales, de cinco que teníamos.

-¿Cuál fue el secreto de su éxito?

-Supongo que el trabajo de estos cuatro años. Está claro que no es una única cosa, sino el conjunto de lo que hicimos, que la gente valora y aprecia. El mensaje de las urnas fue muy claro, seguir gobernando como hasta ahora, con responsabilidad, honestidad y humildad.

-¿Cree que influyó el asunto de la ITV, con la negativa de la Xunta, la demanda de la sociedad y la movilización de más de 5.000 personas en Baio exigiendo este servicio?

-En conjunto creo que fue fruto del trabajo de los cuatro años, no una única cosa. Está claro que la ITV fue un peldaño más, pero como el resto de las cosas. Los vecinos valoraron que el trabajo del alcalde y su gobierno, que estuviese con ellos, los apoyase. Interpretamos que la gente está contenta y por lo tanto seguiremos trabajando en la misma línea, intentando sacar adelante más proyectos y estando al lado de los vecinos.

-Y ahora parece que por fin tendrán la prometida ITV.

-Es el compromiso que tenemos de la Xunta y esperamos contar con ella dentro de poco. En los próximos días terminarán las obras de urbanización en el polígono de O Allo y la Xunta se comprometió a autorizarlas tan pronto terminasen. Si no hay problemas calculo que en el mes de noviembre pueda estar lista, aunque dijeron antes.

-¿Cuáles son los principales retos para esta legislatura?

-Seguir desarrollando el plan general, acabar la urbanización del polígono de O Allo, desarrollar el polígono industrial de Lamas, donde ya tenemos el plan parcial...

-¿Es posible un nuevo polígono cuando en los concellos de la comarca están vacíos?

-Creemos que hay posibilidades de hacerlo, pero con compromisos serios y firmes. Incluso plantearemos la posibilidad de ir haciendo por partes si existe demanda. Y con compromisos serios de los interesados, incluso teniendo que aportar dinero para que después no tengamos el mismo problema de que queda vacío.

-Zas es uno de los pocos municipios que no está endeudado. ¿Cuál es el secreto, cuando la mayoría está al límite?

-Conteniendo el gasto principalmente. Sobre todo en personal, porque las nóminas hay que pagarlas y eso es lo que más suma. Otros concellos de nuestro tamaño tienen el doble o triple de personal que en Zas. Aún así conseguimos contratar a seis personas más, por ejemplo, de dos personas de ayuda a domicilio pasamos a seis. Y también intentamos conseguir la financiación antes de hacer las obras.

-En este Concello pasan en un mandato de un gobierno mayoritario del PP a una amplia mayoría del BNG y el PSOE vuelve a desaparecer de la Corporación. ¿Tiene alguna explicación a esto?

-Está claro que en política no hay milagros, no pasas de uno a ocho de repente, sino que todo es fruto del trabajo de cuatro años. Nosotros fuimos creciendo en la oposición, la primera vez que me presenté sacamos uno, después tres, hace cuatro años cinco y ahora ocho. Si trabajas la gente te va dando la confianza poco a poco.