El proceso de inspección y revisión puntual del catastro que el Gobierno local concluyó a principios de este año ha logrado ingresar en las arcas municipales de Oleiros casi un millón de euros, según anunció el alcalde, Ángel García Seoane.

El Concello de Oleiros realizó esta revisión para dar de alta viviendas nuevas que no pagaban impuestos y actualizar el valor de terrenos que cambiaron de calificación con el Plan Xeral de de Ordenación Municipal de 2009.

El Ejecutivo local contrató a una empresa para realizar esta labor y se detectaron unas 1.390 parcelas que debían pagar la contribución urbana porque con el PXOM dejaron de ser rústica. Con esta medida de actualización de valores el Ayuntamiento se beneficia porque incrementa su recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (II):

García Seoane denunció en su día que en este procesos de inspección se había encontrado a un vecino de Dexo que en once años nunca había pagado impuestos por su vivienda de 430 metros cuadrados. Otro caso hallado fue el de un arquitecto municipal que llevaba seis años viviendo en una casa en mar sin darla de alta.

"Hemos tomado medidas de política fiscal. Con la revisión puntual del catastro que hicimos para ver los que no pagaban por su patrimonio seguro que nos buscamos un montón de enemigos pero hemos ingresado más de 150 millones de las antiguas pesetas", manifestó Seoane, quien no obstante también reconoció que a veces también influye la "negligencia" del Concello de Oleiros en la demora del cobro o revisión de los valores.

El primer edil hace unos meses reconoció que el Ministerio de Hacienda le había solicitado que realizase una revisión general del catastro pues la última ponencia de valores es de 1998 y es obligatorio actualizarla a los diez años. Seoane sin embargo manifestó su rechazo a llevar a cabo esta medida al considerar que los oleirense ya pagaban "lo justo y suficiente" y agregó que se había acordado "dejar" dicha actualización para más adelante.

Licencias

Las licencias de obra es otra fuente de ingresos del Ayuntamiento de Oleiros y el parón inmobiliario supone un gran impacto económico. Seoane aseguró durante su investidura como alcalde que el ladrillo aún "tenía futuro en Oleiros" siempre "amparado en la ley".

García Seoane señaló que la construcción se recuperaba en el municipio y prueba de ello era que en lo que va de año el Ayuntamiento de Oleiros ya ha otorgado 51 licencias mientras que tiene otras 26 pendientes de conceder, lo que "ningún concello de Galicia puede decir".