"Un espejo en el que deben mirarse" todos los agentes de policía. Así definió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al policía local de Oleiros José María Barcia Veiga, al que entregó la Medalla al Mérito Policial por salvar la vida a un bañista en la playa de Santa Cristina en julio del año pasado.

El acto tuvo lugar en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada donde se entregaron los diplomas a las nuevas promociones de agentes.

"No fue nada heroico. Si tienes conciencia profesional, es un acto reflejo. No te paras a pensar en las consecuencias", declaró José María Barcia, restando importancia a su hazaña. Barcia, de 37 años y con nueve de servicio, recordó el hecho por el que ahora ha sido galardonado. Él y otro compañero fueron avisados por unos bañistas de que a un hombre le llevaba la corriente y sin pensarlo se echó al agua y le salvó la vida.

El rescate se produjo a las diez de la mañana, una hora antes de que entrase en funcionamiento el servicio de socorrismo.

Barcia recordó la dificultad y cansancio del rescate debido al peso del bañista que tuvo que arrastrar hasta la orilla. Se mostró "agradecido" por el homenaje aunque precisó que no iba a celebrarlo de forma especial. Su familia ayer no pudo acompañarle: su mujer trabajaba y su hijo tenía una fiesta de fin de curso.

El presidente de la Xunta resaltó el "valor y profesionalidad" de José María Barcia por "poner en riesgo lo más preciado, su vida", y calificó su conducta de "excepcional". Tras colocar Feijóo la medalla en la solapa del uniforme de Barcia el público asistente al acto prorrumpió en un larguísimo aplauso.

El Ayuntamiento de Oleiros fue el que propuso a este agente local para el reconocimiento después de que el propio Gobierno local decidiese en agosto del año pasado condecorar a José María Barcia con una mención de honor en su expediente en un acto público de reconocimiento a su valor.

El policía también mostró ayer su agradecimiento al Concello oleirense por haberle propuesto para la Medalla al Mérito Policial que ayer se entregó en la Academia Galega de Seguridade en el municipio de A Estrada.