La Consellería de Traballo e Benestar confirmó ayer que el próximo lunes día 27 comenzarán las obras de reforma de la planta alta de la Casa do Mar de Mera para que pueda abrir como centro de día de mayores entre finales de este año y principios de 2012.

Unos operarios han retirado estos últimos días el mobiliario y los enseres que existían en la planta alta del edificio, como sofás, sillas, mesas y pequeños electrodomésticos. La asociación de jubilados de la zona se reunía habitualmente en estas dependencias para charlar y jugar a las cartas y antiguamente había incluso un pequeño bar.

La Xunta adjudicó las obras de reforma a la empresa Ogmios Proyecto por 200.600 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. A principios de este año la Consellería de Traballo solicitó licencia al Ayuntamiento de Oleiros para iniciar las obras con el fin de abrir un nuevo centro de día, en este caso con cuarenta plazas.

El alcalde solicitó hace unas semanas al entonces delegado territorial Diego Calvo que mediara con la Consellería de Sanidade para que cediese uno de los locales del consultorio médico situado en la planta baja de la Casa do Mar, que está vacío, para reubicar temporalmente a la asociación de jubilados que agrupa a unas 200 personas.

La consellería sin embargo, confirmó ayer que no ha recibido "una petición formal de la asociación de jubilados" y que por lo tanto no ha realizado ninguna actuación en este sentido. Fuentes de este departamento no obstante precisaron que si este club de jubilados solicita el uso temporal de uno de los locales de la planta baja mientras duran las obras, estudiarán la posibilidad de cedérselo.

El regidor explicó recientemente que en la planta baja existe una sala de juntas y un local que permanecen en desuso. El Ejecutivo local sí logró reubicar a la Asociación de Vecinos de Maianca, que también se reunía en la planta alta de la Casa do Mar, en un local de la plaza Ana Kiro cedido por un vecino. Mientras se inician estas obras para el nuevo centro de día en Mera, en Santa Cruz, en la urbanización As Galeras, aún no ha abierto el centro de día con 80 plazas.

En este caso está pendiente la adjudicación a una empresa privada la a gestión de esta instalación asistencial. La Consellería de Traballo decidió licitar la gestión de este centro de día junto con otros seis de otras localidades de Galicia, entre ellas la de Oleiros.