La empresa Promociones Pereira y Gacio ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Arteixo por denegarle la licencia de primera ocupación a un bloque de viviendas que levantó en la calle Ría de Noia, en la plaza de As Viñas. Su demanda se suma a la interpuesta por, al menos, otra promotora, que obtuvo la cédula de habitabilidad para su edificio por mandato judicial en 2010 después de serle denegada por el Concello.

El ahora alcalde, Carlos Calvelo (PP), animó el pasado año a recurrir a la justicia a los promotores afectados por la denegación de los permisos en esta polémica unidad urbanística. Lo hizo en una rueda de prensa en la que el exalcalde, Manuel Pose, apeló a la sentencia en la que se le daba la razón a una de las promotoras para defender la legalidad de esta urbanización construida bajo su mandato y que, según los técnicos del departamento de Urbanismo, adolece de "graves" deficiencias.

La situación irregular de este ámbito, ubicado en pleno centro de Arteixo y en el que residen unas doscientas familias, afectó de forma directa a la exregidora local, la socialista Pilar Souto, que reside en uno de los inmuebles que todavía carece de cédula de habitabilidad.

Pilar Souto advirtió durante el anterior mandato que cada edificio presentaba una problemática distinta, por lo que, independientemente de las obras de urbanización, la concesión de las licencias quedaba supeditada a la subsanación de ciertas deficiencias que variaban en función de cada caso. En aquel momento, el PP defendía lo contrario, y veía en la sentencia que le daba la razón a uno de los promotores un precedente para la legalización de todo el ámbito.

El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de A Coruña remitió ya el pasado 20 de abril una providencia al Concello en el que le requería el expediente administrativo del caso.