El colectivo Ecologistas en Acción ha puesto como ejemplo de contaminación en su informe de este año de Banderas Negras a la ría de O Burgo.

Estos ecologistas aseguran que la degradación que sufre esta ría es una de las más "significativas" del litoral español, en el que los vertidos han aumentado este año una media de un 7%.

El documento destaca la mala calidad de las aguas de baño de la ría porque los concellos de Cambre, A Coruña, Culleredo y Oleiros "vierten directamente las aguas residuales al mar sin depurar". Sin embargo, en los últimos años se han acometido obras en estos concellos para reducir y eliminar puntos de vertido.

El directivo de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, aseguró que en verano se produce "un gran aumento de vertidos orgánicos al mar por la saturación de las depuradoras que no están preparadas para ese volumen de población sólo para salvar los planes urbanísticos de cada zona".

Esta organización también destacó a Fisterra como uno de "los peores casos de urbanismo" junto con Barreiros (Lugo) y la costa de Vigo. Recordó que en un año en Fisterra se dieron más de mil licencias, gran parte "ilegales".