El Concello de Oleiros intentará, con un nuevo proyecto, que Costas del Estado le dé luz verde a la urbanización del entorno de la playa de Naval. El Gobierno local, según explicó ayer el alcalde, Ángel García Seoane, pretende construir un parque público, viales y una zona de aparcamiento para los vehículos de los bañistas.

García Seoane solicitó de nuevo esta actuación con el responsable de Costas en Galicia, Rafael Eimil, con el que se reunió esta semana. El regidor expuso que Eimil le ha pedido la redacción de un nuevo proyecto. "Llevamos desde el Gobierno de Felipe González, luego Aznar y Zapatero, y hemos gastado más de cincuenta millones de las antiguas pesetas en redactar proyectos y expropiaciones", lamentó Seoane.

El alcalde recordó además que el Ayuntamiento ha adquirido mediante expropiación "más de 20.000 metros cuadrados" en el entorno de esta ensenada para llevar a cabo la actuación prevista.

García Seoane

señaló por lo tanto que el Gobierno local redactará otro proyecto más, tal y como le ha pedido Rafael Eimil. Reconoció que la obra será "costosa" y que por lo tanto su ejecución se realizará cuando remita la crisis económica.

La ensenada de Naval, una de las zonas de belleza más espectacular de Oleiros y que sería mayor sin la construcción al lado de seis pistas de tenis y tres de pádel de una escuela deportiva, figura en el Plan de Ordenación do Litoral (POL) aprobado por la Xunta con una calificación que obliga a su rehabilitación y a la recuperación de su paisaje natural.

El primer edil oleirense también comunicó al responsable de Costas que el Concello ya ponía a su disposición los terrenos necesarios para prolongar el paseo marítimo desde Santa Ana (Mera) hasta Breixo. Seoane señaló que llegó a acuerdo con todos los propietarios afectados menos dos, que fueron expropiados. Agregó que esta obra "no es costosa" pues implica sólo la instalación de un paseo de madera al borde del mar y que dará continuidad al paseo entre Espiñeiro y la playa de Mera inaugurado hace dos años.