Juglares, músicos y artistas. Artesanos, leprosos, bufones y mercaderes procedentes de los más variopintos países. Todos ellos se dan cita en el II Feirón Medieval dos Andrade que se celebra durante este fin de semana en Pontedeume. Sus calles retroceden hasta la Edad Media y se adornan con banderolas de terciopelo que lucen los escudos de las casas feudales de antaño. Vecinos y visitantes abandonan las coloridas y ligeras vestimentas actuales para sustituirlas por pesados ropajes de colores apagados, propios de la época.

Todo se torna marrón, gris, granate o naranja. Todo menos las sonrisas de los participantes que, resplandecientes, disfrutan de un fin de semana diferente. Pequeños y mayores pasean por el casco histórico de la que es conocida como villa de los Andrade, en recuerdo de Fernán Pérez de Andrade, El Bueno, uno de sus principales benefactores y promotor del puente de piedra que da nombre al municipio.

Visitan la multitud de puestos que se reparten por las calles donde se pueden adquirir productos elaborados a mano en cuero, madera, plata y piedras, entre los que destacan las joyas, los productos realizados con aloe vera y los perfumes.

Mientras tanto bufones, trovadores, pitonisas y otros personajes propios de la época ofrecen espectáculos y representaciones. Malabares, cetrería y actuaciones musicales al compás de tambores, gaitas y flautas amenizan las degustaciones de pastas árabes, bollos preñaos, pan artesano, quesos y todo tipo de embutidos con los que vecinos y visitantes reponen fuerzas para sobrellevar la jornada hasta la hora del banquete medieval, que se celebró ayer en las pistas del Couceiro Freijomil, con un menú compuesto a base de entremeses ibéricos, caldo, redondo de ternera, ensalada mixta, postre y queimada, con el consiguiente aquelarre.

Con la intención de apartarse de eventos de estas mismas características que se repiten en cantidad de municipios, el II Feirón Medieval dos Andrade cuenta con representaciones teatrales con temática relacionada con la historia de Pontedeume.

El programa prosigue durante la jornada de hoy con un pasacalles especial para los niños, tras lo que tendrá lugar la actuación del grupo Palitroke en la plaza Real. Exhibiciones de tiro con arco, esgrima, vuelo de aves de cetrería y actuaciones de teatro cerrarán la segunda edición del feirón medieval cuyos organizadores esperan que, con el paso de los años, se consolide con una fiesta tradicional.