La comisión de seguimiento del plan de aislamiento acústico del aeropuerto de Alvedro se reunió ayer para analizar el estado de las gestiones previas al aislamiento de las viviendas que se verán afectadas por la ampliación de la pista. En total, serán 1.974 las casas con derecho a solicitar la insonorización y, en consecuencia, beneficiarse del plan de aislamiento acústico.

El número de viviendas incluidas por AENA en su censo es insuficiente, en opinión de la plataforma de afectados. "Esperamos que la cifra sea sustancialmente superior", reclamaba ayer su portavoz, Nélida Gómez, que sostiene que varias viviendas incluidas supuestamente en esa primera fase de insonorización han sido excluidas del censo. "Hay casas a pocos metros de la futura pista que no aparecen recogidas en el censo", denuncia.

Conforme avanzan las gestiones y AENA comienza a realizar las mediciones acústicas de las casas, crece la preocupación de los afectados. Desde la plataforma lamentaban ayer el retraso en los pagos de las expropiaciones de las fincas y viviendas en las que AENA firmó mutuos acuerdos. "Se comprometió a pagar en el plazo de sesenta días y hay propietarios que llevan esperando más de ochenta", relataba ayer Nélida Gómez, a la que varios dueños de parcelas le han trasladado su "descontento y preocupación". Otro motivo de quejas lo constituye los supuestos errores de AENA en el envío de las notificaciones a los afectados, una incidencia que corroboraron ayer desde el Ayuntamiento de Culleredo. El alcalde, Julio Sacristán, acudió ayer a la reunión de la comisión de seguimiento, que contó también con la presencia de responsables del Ministerio de Medio Ambiente, la Consellería de Medio Ambiente y de AENA. En la reunión se informó de que tras la realización de las mediciones in situ de las viviendas, se requerirá a los propietarios la presentación de un proyecto y el correspondiente presupuesto de aislamiento acústico.

Sacristán eludió ayer hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión, que reserva para el término del segundo encuentro, previsto para hoy. El regidor avanzó que "todo marcha según lo previsto".