El Gobierno local de Pontedeume aumentará las retribuciones del alcalde, Gabriel Torrente, y del concejal de Servicios y Medio Ambiente, Javier Crespo. El alcalde incrementará su sueldo en un 26,5%, frente a la anterior legislatura, y percibirá 43.651 euros brutos al año.

"Se mantienen las mismas dedicaciones que en 2003" asegura el regidor, que añade que "en esta nueva legislatura se dividirán las retribuciones en dos exclusivas y una parcial", cuando en el anterior mandato había tres exclusivas. La retribución anual del alcalde será de 43.651 euros brutos anuales frente a los 34.500 del anterior mandato. El concejal de Medio Ambiente percibirá 29.044 euros brutos al año, 8.044 más que la legislatura pasada, un 38,3% de incremento, y la responsable de Turismo, María del Carmen Piñeiro, percibirá 9.077 euros por una dedicación parcial .

Estas asignaciones serán aprobadas en el pleno que se celebrará el próximo lunes a las 19.30 horas, donde se tratarán todos los temas pertinentes a la constitución del nuevo gobierno. El PP hará valer su mayoría absoluta para sacar adelante la propuesta de Alcaldía a diferencia de hace cuatro años, cuando carecía de ella y la oposición le obligó a rebajar en 6.000 euros el coste total de los salarios del Gobierno local, que sumaban 76.500 euros. Ahora suman 71.772 euros.

Esta subida de sueldo ha provocado la reacción del resto de grupos políticos municipales que ven "vergonzosa" la actuación, "dado el momento de crisis" actual. El portavoz del PSOE, Bernardo Fernández, asegura que "es una vergüenza que el presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, mande reducir el sueldo de los componentes de los Gobiernos locales en un 30% y el alcalde lo aumente" y añade que "tienen más concejales y menos áreas y, aun así, se suben el sueldo". Los socialistas se opondrán a esta subida.

El portavoz del BNG, Manuel Rei, declaró que "el Gobierno local trabaja desde 2003 sin exclusividad y ahora que hay una mayoría absoluta utilizan estas exclusividades para subirse el sueldo" y comentó que resulta "curioso que hayan esperado hasta el último día del plazo para publicar las dedicaciones".

El incremento de estas retribuciones ocurre un año después de que en el pleno se redujera un 5% el salario por el decreto publicado por el Gobierno para reducir el sueldo de los funcionarios públicos.