El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Consellería de Cultura y Turismo por la que se hace pública la declaración de impacto ambiental del parque de megalitismo de A Costa da Morte, por lo que se cumple con un nuevo requisito para la puesta en marcha del enclave. La Xunta considera que el proyecto es ambientalmente viable con las condiciones fijadas en el propio estudio y las contempladas en el proyecto sectorial, que determinará las actuaciones del parque y el ámbito de cada yacimiento.

Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo destaca el acondicionamiento del entorno, la construcción de aparcamientos, señalización, dotación de mobiliario, apertura de senderos y otras actuaciones arqueológicas con el fin de facilitar su visita y proceder a la restauración.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultura prevé que el proyecto sectorial sea aprobado en el Consello de la Xunta antes de finales de este año, una vez conseguido el informe preceptivo de la Dirección Xeral de Sostenibilidad, como último paso antes de su aprobación definitiva.

El parque arqueológico del megalitismo engloba quince enclaves de ocho municipios de A Costa da Morte, concretamente en Carballo, Malpica, Vimianzo, Dumbría, Mazaricos, Laxe, Zas y Cabana de Bergantiños. En este último se ubica el dolmen de Dombate, restaurado recientemente por la Diputación y que cuenta con un plan director propio.