Mark Adkinson lleva mucho tiempo luchando en defensa del río Eume y de las Fragas, por lo que ha reaccionado ante la última propuesta del grupo Endesa de retirar los sedimentos depositados en los desagües a través de un sistema de aspiración por bombas. Este problema se tratará hoy, en una charla que se celebrará a las 20.30 horas en el centro de mayores de Pontedeume.

-Endesa ha propuesto retirar sedimentos a través de una aspiración por bombas, ¿qué supone esta actividad para el medio ambiente?

-Un desastre total y absoluto porque puede contaminar todo el río de nuevo. Hay que tener en cuenta que en el embalse se encuentran todas las heces de 50 años procedentes de As Pontes y todo el ácido de cuando hubo el vertido de éste. También hay metales pesados de la mina que se encuentran ahí desde muchísimos años. Si a esto le añadimos que no tiene una depuradora, el resultado es que tenemos allí un buen cóctel. Lo que no se puede hacer es soltar agua del fondo porque es venenoso y, precisamente, es lo que quieren hacer ahora. ¿Qué es lo que ha ocurrido para llegar a esto? Que desde hace treinta años no abren las aguas del fondo. La solución es buscar la manera de pasar la culpa a alguien más para no responsabilizarse ellos.

-Pero Endesa asegura que es el método menos dañino para el medio ambiente...

-Ellos dicen que es el 'menos dañino' pero el que, en realidad, es el menos dañino es que traguen la parte de arriba del embalse y que lleven los residuos a un vertedero comprobado donde se traten. Claro que esto les costaría mucho dinero y, como siempre, las compañías eléctricas van de verdes pero, desde luego, de ecologistas no tienen nada. Solamente les interesa la pasta. Si las grandes compañías gastaran en medio ambiente lo que gastan en aparentar en anuncios de periódicos o de televisión, cuando no tienen competidores, seríamos los primeros en aplaudirles.

-¿Qué propuestas han barajado ustedes?

-Lo lógico es que se coja y se trague el embalse para corregir los problemas de las válvulas de fondo pero no deben soltar aguas de fondo por el caudal ecológico que es un agua anóxica, sin oxígeno, y, por tanto, muy peligrosa. En EEUU hay una sentencia del Tribunal Superior donde se considera equivalente verter el agua de válvulas de fondo en los embalses a verter un vertido tóxico. Lo que tienen que hacer es poner, por ejemplo, lo que les dije yo: un sifón, para que coja agua a media altura.

-El río Eume ya tuvo problemas, anteriormente, por las sequía del caudal ecológico. Todas estas medidas que toma Endesa, ¿cómo afectan al ecosistema?

-No le puede afectar de ninguna manera porque no hay ningún ecosistema. El río está seco.

-Adega ha propuesto a la Xunta la demolición de la presa, ¿qué opina al respecto?

-¡Por supuesto! Lo ha hecho por el incumplimiento de las concesiones. De todas formas, hay cincuenta embalses en Galicia que no cumplen ninguna de ellas. En tal caso, apoyo la iniciativa que ha tomado Adega al respecto.