El Ayuntamiento de Oleiros vende las joyas de la corona: siete parcelas en una de las mejores zonas del municipio, en la urbanización de Canide. Si le compran las siete fincas ingresará alrededor de 1,3 millones de euros, según se deduce del precio de licitación que ayer hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los solares se ubican en la margen izquierda de Canide, antes del Morro, en el entorno de las calles Sabra y Jericó.

Todas las parcelas que saca a la venta el Concello tienen una superficie de 544 metros cuadrados aunque no todas tienen el mismo precio. la más cara sale a 203.822 euros; tres se venden por 194.557 euros, y otras tres por 185.293 euros, en todos los casos sin incluir el IVA (el 18%). Estos precios de licitación indican que el metro cuadrado en esta zona se vende a una media de 357 euros.

La edificabilidad también es la misma para las siete parcelas, 325 metros cuadrados. La tipología prevista es la de vivienda unifamiliar aislada. El importe de venta está en la media de lo que venden los particulares en la zona, algunos consultados tienen a la venta parcelas de dimensiones similares por 200.000 euros.

Los interesados en hacerse con estas fincas (particulares o empresas) tienen que depositar como garantía si quieren participar en la licitación el 25% del importe del precio de licitación.

Estos solares municipales son los resultantes del proyecto de equidistribución del plan parcial del SUNP Santa María de Canide. Tienen como carga la cuota de participación en la entidad de conservación de la urbanización y el gravamen de la servidumbre de paso de las conducciones de agua, luz, saneamiento y telecomunicaciones.

El alcalde, Ángel García Seoane, anunció en febrero de este año que en "unos días" el Concello sacaría a concurso la venta de cinco parcelas, pero este mismo mes, por decreto, acordó la enajenación de dos más, un total de siete.

García Seoane adelantó entonces, hace cinco meses, que el objetivo de esta venta de patrimonio municipal se realizaba para aumentar los ingresos en las arcas municipales porque la crisis empezaba a "hacer mella" en el municipio.

Con los más de un millón de euros que podría ingresar el Concello, siempre según resulte de la licitación y las ofertas de los interesados, el Concello tiene que destinarlos a fines concretos. El artículo 177 de la Ley del Suelo de Galicia establece que el dinero de la venta del patrimonio municipal del suelo debe destinarse a la construcción de viviendas de protección, a obras de dotaciones públicas, sistemas generales o creación de suelo para actividades empresariales.

Esto implica que el dinero obtenido por la venta de estas parcelas no puede dedicarse a gastos de personal o gasto corriente.

El Ayuntamiento oleirense también acaba de ingresar alrededor de un millón de euros con la revisión parcial del catastro para dar de alta viviendas que llevaban años sin abonar impuestos y otras que aún pagaban como rústicas y son urbanas desde la aprobación del plan.