El BNG ha reclamado hoy la instalación de una base del servicio de guardacostas en la ría de O Burgo, en A Coruña, para evitar que el incipiente furtivismo esquilme los recursos de la ría.

"Sólo quedan 90 mariscadores a pie con un plan de explotación que sólo contempla 25 días de trabajo al año por falta de marisco", ha alertado el portavoz parlamentario de pesca del BNG, Bieito Lobeira.

Estas reclamaciones se suman a las realizadas recientemente por el propio colectivo de mariscadores que reclamó una mayor implicación de la Xunta en la lucha contra el furtivismo.

"La situación se está agravando mientras la consellería de Mar se inhibe de sus responsabilidades y externaliza la cuestión en la cofradía de A Coruña", ha apuntado Lobeira, quien ha lamentado la situación de "desamparo" y "abandono" del sector.

El dirigente nacionalista ha señalado además que la propia Cofradía estaría dispuesta a facilitar la cesión de los espacios para acoger la instalación del servicio de guardacostas en la ría.