La Asociación de Vecinos A Pergoliña de Camelle denunció ayer el estado de abandono que sufre el museo del Alemán por parte del Concello de Camariñas y la falta de interés por los voluntarios que colaboran gratuitamente con la Fundación ofreciendo información a los turistas que se acercan al lugar. "Parece que desde que fueron las elecciones los voluntarios en vez de serles útiles son un estorbo para ellos", aseguran desde la entidad.

Según su versión, un voluntario acudió en varias ocasiones al Concello para interesarse por la forma de seguir colaborando con la Fundación y la respuesta que recibió es que "no tenían pensado hacer nada". La asociación vecinal se pregunta cuál es el cometido de la Fundación Man, puesto que debería encargarse de dar información a los visitantes en vez de hacerlo los voluntarios. "A lo único que se dedica es a traer artistas y hacer cuchipandas", afirman los representantes vecinales y se preguntan para qué sirve "si ni siquiera es capaz de organizar a un grupo de gente que se ofrece a trabajar gratis".

La asociación vecinal critica la dejadez del Concello porque después de ocho años de la muerte del Alemán no fue capaz de conseguir la restauración del museo y continúa deteriorándose cada día. Los asistentes a los distintos encuentros sobre Man que se organizan anualmente en la localidad coinciden en la urgente restauración del museo y las obras del Alemán, aunque no hay nada en firme para llevarse a cabo.

La asociación de vecinos también exige al Concello la urgente limpieza de varios caminos públicos de la localidad y del paseo marítimo, que, según explica, se encuentran en estado lamentable. La maleza invade totalmente las vías públicas en los dos márgenes. La entidad asegura que presentó un escrito en el Concello el pasado día 23 de julio para solicitar que limpien los caminos y el paseo pero todavía no hubo ninguna respuesta.