La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta impone 35 condiciones para considerar "ambientalmente viable" el Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que acaba de formular. Esta iniciativa nació ya en 2001 pero no se puso en marcha hasta 2008, cuando la Xunta anunció la compra de 15 dólmenes situados en los concellos de Carballo, Laxe, Malpica, Mazaricos, Vimianzo, Dumbría y Zas.

La Xunta en 2009 acordó que no era necesario someter el proyecto sectorial del Parque do Megalitismo al trámite de evaluación ambiental estratégica pero en febrero de 2010 el Consello da Xunta declaró el proyecto como de incidencia supramunicipal, por lo que no le quedó otro remedio que incluir una Declaración de Impacto Ambiental ya que lo obliga la legislación vigente.

El proyecto del Parque do Megalitismo, que promueve la Consellería de Cultura, incluye el acondicionamiento de los entornos de los dólmenes y la construcción de aparcamientos para vehículos en sus cercanías, potenciándolos así como atractivos turísticos de la zona. También recoge, en algunos casos, la señalización y delimitación del yacimiento con plantación de árboles en el entorno ; la apertura de senderos y dotación de mobiliario para estos caminos, así como la consolidación de taludes; y distintas actuaciones arqueológicas para facilitar que sean visitados.

Calidade e Avaliación Ambiental considera "viable" este proyecto pero siempre que se "cumplan las condiciones" que figuran en la Declaración de Impacto Ambiental, así como otras del estudio de impacto. Entre estas condiciones impuestas a la Consellería de Cultura (al ser la promotora) están: evitar vertidos a ríos (Maronas, Berdoias, Rego de Magro, Rego de Touzás, Zas y Rego de Budoira, especialmente) y no modificar los lechos ni sus márgenes; instalar balsas de decantación durante la fase de explotación; y no elaborar el hormigón en la propia zona sino comprarlo ya preparado.

El DIA también prohíbe eliminar brezales húmedos atlánticos (queiroa), que existen en el entorno del yacimiento de Arca da Piosa (Zas); y también impide cortar, modificar o destruir la vegetación acuícola o de ribera, en el caso de los yacimientos de Zas. No se permitirá hacer quemas ni usar fitocidas; y además las especies arbóreas autóctonas afectadas deberán ser transplantadas.

Cultura además debe llevar a cabo un programa de vigilancia y seguimiento ambiental para garantizar que se cumplen todas las medidas protectoras y correctoras fijadas a lo largo de todas las obras. Este plan incluye la toma de muestras y mediciones de ruidos, controles de la calidad de las aguas y de las estructuras de drenaje. Se realizará además un seguimiento de la correcta utilización por parte de los futuros visitantes de los accesos peatonales y los aparcamientos.

Son catorce los yacimientos que se reunirán dentro del futuro parque arqueológico del megalitismo y se extienden a lo largo de ocho municipios: Pedra Moura de Aldemunde (Carballo); Casa dos Mouros (entre Dumbría y Vimianzo); A Fornella dos Mouros (Laxe); Pedra da Arca (Malpica); Mina da Parxubeira (Mazaricos); Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre ou de Serramo, Mina de Recesindes y Rabós (Vimianzo); y Pedra Vixía y Arca da Piosa (Zas).

El Dolmen de Dombate, ubicado en Cabana de Bergantiños y considerado por algunos como "la catedral del megalítico gallego", queda excluido del ámbito de este proyecto porque cuenta con su propio plan director. De hecho, alrededor de estos restos se ha construido un centro de interpretación y un edificio que lo protege. En el primer mes de su apertura recibió más de mil visitas.

Lo municipios de A Costa da Morte albergan la mayoría de los yacimientos megalíticos incluidos en el inventario general de Patrimonio Cultural de Galicia como Bien de Interés Cultural (BIC).