El Ayuntamiento de Betanzos reclama al Ministerio de Fomento la mejora de la seguridad vial en la carretera N-VI a su paso por la zona de A Angustia. El alcalde, el socialista José Ramón García Vázquez, trasladó hace unos días a responsables de la Demarcación de Carreteras las quejas de los vecinos por el riesgo que supone para los peatones el cruzar la nacional en alguno de los puntos del tramo en cuestión, con una importante pendiente y una sucesión de curvas con escasa visibilidad.

Fomento, del que depende la Demarcación de Carreteras del Estado, ha rechazado ejecutar las medidas propuestas por el BNG con el mismo fin a través de una iniciativa presentada en el Congreso hace poco más de un año. En su respuesta, publicada en el Boletín Oficial del Congreso el pasado 29 de julio, el Gobierno alega que la velocidad en la N-VI ya está limitada a 50 kilómetros por hora en el tramo que atraviesa el núcleo de población de A Angustia -desde finales de 2010- y que el mismo "no se encuentra identificado como un tramo de concentración de accidentes".

"No presenta una siniestralidad significativamente superior a la de otros tramos con características semejantes", argumentó. También deja claro en su respuesta que considera el tramo como "el antiguo trazado de la N-VI tras la construcción de la variante". No obstante, es uno de los dos principales accesos a Betanzos y al igual que sucede con numerosas carreteras en la comunidad, divide un lugar en el que todavía hay vecinos que trabajan las tierras y que deben cruzar la vía para poder acceder a sus campos o visitar a vecinos y familiares.

El punto más conflictivo es en el que la N-VI confluye con la carretera que lleva a los vecinos municipios de Bergondo y Sada.

Sobre la posibilidad de dotar a la zona de pasos de peatones, el Gobierno explicó que sería necesario encargar un estudio para comprobar que se dan "los requisitos técnicos exigidos". Incluso los propios residentes lo consideran complicado, debido a la escasa visibilidad y la existencia de tres carriles en parte del tramo, por lo que el Concello insta a Fomento a estudiar "qué otro tipo de medidas se pueden adoptar", como puede ser la construcción de una pasarela elevada.

El Gobierno local es consciente de que es necesario mejorar la seguridad vial, pero recuerda que se trata de "una cuestión técnica". Por otro lado, responsables de la Demarcación de Carreteras le han confirmado que pintarán de nuevo los pasos de peatones existentes en el núcleo urbano. Las obras, según informó el Ayuntamiento, comenzarán "en unos días".