"Al agua patos". Más de un bañista dirá estas palabras antes de darse un chapuzón. Claro que no siempre pensará las consecuencias que puede tener el traicionero mar, con el oleaje y las corrientes. El coordinador del servicio de Emergencia y Protección Civil de Oleiros, Juan Suárez, tiene muy claros los peligros, así que recomienda tomar una serie de medidas en caso de que la corriente lleve a lugares indeseados.

Si las corrientes marítimas se empeñan en llevar al bañista a una ubicación muy alejada de su toalla, Suárez recomienda "nadar en perpendicular hacia la playa", siempre y cuando "la corriente lo permita". Si se nada en contra, el efecto que se consigue no es nada bueno: "Nos agotamos y ahí es cuando surgen los problemas", advierte el coordinador.

¿Es mejor dejarse llevar que intentar volver a la orilla? La respuesta es sí. Cuando el nadador se enfrenta a una corriente muy fuerte, lo más indicado es no realizar "grandes esfuerzos" que serían inútiles y solo conseguirían "cansarle tanto que podría ahogarse", asegura Suárez. Los socorristas, señala, "deberían estar pendientes de lo que le ocurre a un bañista", y si ven que se aleja de la orilla, "se desplegaría el equipo de salvamento para rescatarlo de la zona en que se encuentre", así que no hay que "temer al ver que se adentran en el mar".

Bastiagueiro es una de las playas más seguras de Oleiros, ya que rara vez ocurren incidentes en la zona. "El único caso que recuerdo fue el de la joven de 16 años que se murió ahogada este año, pero es excepcional", recuerda el jefe de Protección Civil. Si el usuario de la playa, se encuentra en la esquina derecha de la playa de Bastiagueiro y observa que, progresivamente, la orilla se va haciendo cada vez más pequeña, no debe preocuparse, ya que la corriente lo acabará llevando "al medio de la playa", señala Suárez. Esta playa es tranquila pero hay que tener cuidado cuando hay mar de fondo o una gran marea porque la corriente se presenta en el agua.

En contraposición se encuentra la playa de Santa Cristina. Este arenal tan popular entre los bañistas tiene unas aguas muy traicioneras en la zona que se une con O Burgo. Las corrientes son muy frecuentes porque confluyen las aguas del mar y de la ría, lo que hace "un cóctel bastante peligroso", dice Suárez. La playa de Santa Cristina está compartida entre los ayuntamiento de A Coruña y Oleiros, por lo que "siempre hay presencia de un equipo de socorrismo en el arenal", mientras que el resto de playas del municipio "no tienen problemas", asegura. Suárez recuerda que salvo el incidente de la menor en la playa oleirense, este verano "el mar está muy tranquilito" y no se registraron problemas.

Ahogamiento en Bastiagueiro

La joven de 16 años murió ahogada en la playa de Bastiagueiro hace tres meses, debido a la corriente. Un grupo de adolescentes, que frecuentaban la playa, se encontraban en el arenal "una tarde jugando", aseguró una testigo del accidente en la playa oleirense que recordó haber visto "cómo se echaban crema". Poco después sintió "los gritos. Era una de las chicas que se había metido en el mar y la arrastraba la corriente". Otra joven que se había bañado en el mar, prima de la víctima, se salvó. La testigo recuerda que otras personas se lanzaron al mar para rescatarlas pero también tuvieron que sacarlas los equipos de salvamento.

Aunque en ese momento no había oleaje sí había mar de fondo lo que causó que la menor estuviese bastante tiempo en el agua. Los esfuerzos de salvamento por intentar salvarle la vida fuero en vano. Al lugar acudió la Guardia Civil, la Policía Local, un helicóptero Helimer y una embarcación de Salvamento Marítimo.