El "experto en urbanismo" que el Concello de Sada contratará para "agilizar" la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), adjudicado por el anterior Gobierno local a Monteoliva Arquitectura, cobrará 12.000 euros desde la firma del contrato -prevista para los próximos días- hasta fin de año.

Según se recoge en el decreto firmado por el alcalde, Ernesto Anido, el pasado miércoles, el arquitecto Francisco Javier Corredoira Isasi, que también es consejero en una promotora inmobiliaria, deberá acudir al Consistorio dos días a la semana y entregar al Gobierno local los estudios e informes que le encargue el regidor.

El BNG critica así que el nuevo arquitecto vaya a costarle al Ayuntamiento "268 euros por día", lo que considera "un escándalo injustificable". En el decreto de Alcaldía se justifica la necesidad de contratar a un nuevo arquitecto -el Concello ya dispone de un arquitecto superior, así como de un técnico jurídico en Urbanismo- en la "gran complejidad" que supone la tramitación de un plan general. Así, en el documento se recoge que el Ayuntamiento "tiene la necesidad de reforzar los servicios municipales de Urbanismo, contratando unos servicios de asistencia técnico-urbanística para el asesoramiento en la materia". Se aprueba así la contratación de Corredoira Isasi, al que se le excluye de la redacción de instrumentos de planeamiento "de todo tipo".

Para el Bloque, "visto el decreto, este nuevo arquitecto no es para el PGOM, sino que se trata de un nuevo puesto de confianza, un concejal bis, para suplir a incompetencia tanto en conocimientos como en dedicación del edil de Urbanismo". El responsable municipal de este área, Antonio Aguión, ha sido recientemente nombrado jefe territorial de Medio Rural.

El BNG recuerda que además del técnico jurídico en Urbanismo y el arquitecto superior, el Ayuntamiento contará en breve con otros dos arquitectos técnicos, ya que ya aprobó las bases para la contratación de un segundo, solicitado por el anterior Gobierno local a la Xunta. También incide en que Monteoliva Arquitectura cobrará casi 265.000 euros por la redacción del plan, por lo que sostiene que "lo que el PP llama contención de gasto, en Sada se convierte en un despilfarro de fondos públicos".