El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, anunció ayer al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que en poco más de un mes, el próximo octubre, comenzará la redacción del proyecto de construcción del colegio de Infantil y Primaria en la parroquia de Nós. Oitavén se lo comunicó a García Seoane en la reunión que mantuvo con él en Santiago, a petición del regidor.

El Partido Popular de Oleiros enmendó el presupuesto de 2011 de la Xunta y logró que en noviembre de 2009 se aumentase la partida inicial para redactar el proyecto de 150.000 a 200.000 euros. Sin embargo, la Xunta no inició la redacción del proyecto en estos nueve meses y ahora anuncia que lo hará el mes anterior a la celebración de las elecciones generales, previstas para el 20 de noviembre.

La Consellería de Educación asegura que su objetivo es "poder licitar las obras en el segundo trimestre del año 2012". Si las obras se sacan a contratación a mediados del año el colegio no podrá empezar a construirse hasta finales de ese año o principios de 2013.

Jesús Oitavén también informó a García Seoane de que el presupuesto del Gobierno gallego para 2012 incluirá una "dotación presupuestaria" para hacer frente a las obras de construcción del centro.

El alcalde oleirense recordó esta semana que existe una importante "saturación" en las aulas sobre todo en los centros de A Rabadeira y Valle Inclán. Agregó que existen aulas con "hasta 29 niños" cuando hace años la media en los colegios de Oleiros era de "18 a 22 alumnos". Seoane agregó que este año se han producido además "128 nuevas altas".

El Concello compró hace un año algo más de 11.000 metros cuadrados de terreno dentro de la parcela del pazo de Vilanova que pertenece a la Fundación Tenreiro y lo puso a disposición de la Xunta tras un acuerdo plenario.

Al principio el Ayuntamiento de Oleiros decretó la expropiación del terreno ante la negativa de los dueños, la Fundación Tenreiro, a vender, pero en el último momento, y ante el bajo valor de la expropiación, aceptaron la venta por un importe de 300.000 euros.

La redacción del proyecto no se inició en 2010 por la falta del terreno, según la Xunta, y después de conseguirlo la Consellería de Educación exigió que se resolviesen ciertas deficiencias, como la falta de parte de la documentación así como la ejecución de un acceso adecuado para que pudiesen girar los autobuses en la parcela, además de que parte de la finca estaba catalogada y un arbolado protegido que no se podía talar.

La Asociación de Vecinos Os Rueiros de Nós llegó a convocar una manifestación para demandar este colegio, en una de las parroquias que más crecen del municipio, a finales del pasado mes de enero. Unas 300 personas acudieron a esta protesta.

La parroquia de San Pedro de Nós tiene más de 4.500 habitantes (existen concellos con una población menor). El alcalde también aseguró recientemente que en Oleiros nacen "entre 25 y 28 niños" cada mes.