Los fieles tendrán una nueva peregrinación pendiente a partir del domingo 4 de septiembre. La capilla de la Milagrosa, en Carballo, inaugurará ese día a las 12.30 horas el año jubilar mariano que el papa Benedicto XVI concedió al santuario. Lo hará con una misa al aire libre presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que precederá a la procesión de alabanza de la santa. Las fiestas de la Milagrosa, que empezaron el pasado jueves y acabarán con la tradicional procesión de las antorchas el viernes 2 de septiembre a las 22.00 horas, son solo un anuncio de un año repleto de actividades que la comisión del año jubilar prepara con ilusión.

El párroco de Carballo, José García Gondar, destaca entre las iniciativas, muchas todavía en preparación, las misas jubilares diarias y más especialmente las de los sábados, ya que en ellas actuará cada semana un coro de una de las parroquias de la comarca.

Las actuaciones corales son uno de los atractivos de un evento que los organizadores esperan que enseñe a muchos el nombre de la localidad. Las primeras personas en ganar el jubileo serán los miembros del consejo pastoral interparroquial de Carballo, el 5 de septiembre, pero hay otros grupos concertados a lo largo de todo el año, como el de Vigilia Diocesana de Jóvenes, que llegará a la localidad la víspera de la Inmaculada, el 8 de diciembre.

García Gondar promueve para este año santo iniciativas sociales además de las religiosas: a las obras de restauración de la capilla de la Milagrosa, que cumple cien años, se suma la creación de una casa de acogida para la mujer, dedicada especialmente a madres que no quieran abortar.

El párroco espera atraer a Carballo a 150.000 peregrinos a lo largo del año jubilar, que terminará el día 2 de septiembre de 2012 con la coronación canónica de la imagen de la santa. El año jubilar concedido por la Iglesia conmemorará el centenario de la capilla que construyeron Ramón y Basilisa, en agradecimiento por una curación milagrosa de la mujer que el matrimonio atribuyó a la Virgen.