La estación depuradora, la guardería, el centro de día, la piscina... Son algunas de las prioridades que el alcalde de Malpica tiene sobre la mesa a la espera de llamar a la puerta de todas las administraciones a partir del mes de septiembre. Eduardo Parga admite que en los próximos años tocará apretarse mucho el cinturón porque los concellos "cada vez tienen más concesiones pero menos dinero", sobre todo en el contexto de crisis actual.

-¿Dos meses después de estrenarse en el cargo, se siente más tranquilo o continúa el estrés de los primeros días?

-Te vas asentado un poco en el puesto, poniéndote al día de todos los asuntos y también tranquilizándote un poco, aunque los problemas están ahí y hay que resolverlos.

-¿Son muchos los problemas que se tienen que resolver?

-Sí... Está la depuradora, a la que tenemos que buscar una ubicación, las obras del mercado, la apertura de la piscina y su gestión...

-Después de años de trámites sin éxito, ¿habrá por fin un terreno para colocar la depuradora?

-Nuestra intención es ubicarla en A Plancha. Derribar el morro del monte, como siempre propusimos para colocarla lo más atrás posible. Ya habíamos presentado nuestra propuesta al anterior presidente de Portos y ahora tendremos que planteárselo de nuevo a su sucesor, aunque esperamos que no haya problemas.

-El expresidente de Portos defendía que las depuradoras deben alejarse de zonas portuarias.

-Él lo que no quería era que se derribasen las casetas que hay en la zona porque después habría que levantarlas en otro lugar y es una cantidad de dinero importante. Pero nosotros la depuradora tenemos que colocarla en la zona portuaria porque no tenemos otros terrenos. Y yo pelearé por eso hasta que me digan que es inviable.

-¿Ya han decidido la fórmula de gestión de la piscina y cuándo podrá abrirse de nuevo?

-Estamos haciendo un estudio y después se sacará a concurso público para ver si hay alguna empresa interesada, que esperamos que sí. Y si no es así también tenemos que realizar un estudio económico para ver si es viable llevarla el Concello. En estos momentos estamos poniendo los servicios de luz y gas, ya que sólo había autorizaciones provisionales para el tiempo que estuvo abierta, por lo que no sabemos cuándo se podrá abrir de nuevo. También estamos pendientes de reunirnos con la Iglesia para conseguir los terrenos para los accesos y falta el último informe de Sanidad que autorice su apertura...

-Parece que se ha encontrado con varias patatas calientes al llegar al cargo...

-Siempre van apareciendo cosas. Ahora encontramos bastantes facturas pendientes de pago porque están sin consignación económica que habrá que resolver.

-La decisión de realojar a los placeros en el mercado también generó críticas.

-Sí, pero las obras se pudieron hacer sin problemas. Ahora ya se terminó la primera fase y hubo que cambiarlos de nuevo de lugar para realizar los trabajos en esa parte. Si continúan a buen ritmo como hasta ahora, entre octubre y noviembre estará lista, aunque tenemos de plazo hasta finales de año. Y tan pronto terminen se sacarán los puestos a subasta.

-La oposición también fue muy crítica con los tres sueldos del gobierno.

-Los sueldos se justificarán durante la legislatura y la gente verá si son justificables o no. Un alcalde tiene que cobrar por su trabajo, Miguel trabaja de 7 de la mañana a 10 de la noche y Cañizo está haciendo un excelente trabajo.