El presidente de la Cofradía de Mariscadores a Pé de A Coruña, Manuel Baldomir, ha advertido hoy del riesgo que representa el nuevo vertido que ha sufrido la ría de O Burgo y ha recordado que este espacio se encuentra ya "muy deteriorado".

En declaraciones a EFE, Baldomir ha reclamado a la Xunta de Galicia un "plan especial" para la ría de O Burgo y que se recoja el nuevo vertido con todas las garantías para que la ría pueda ser reabierta al marisqueo.

Un vertido de queroseno que esta madrugada ha alcanzado la ría de O Burgo, en A Coruña, ha obligado a cerrar este espacio al marisqueo, cuya veda se levantaba hoy para la extracción a flote, que cuenta con 44 licencias, y el próximo día 26 de septiembre estaba previsto comenzar la extracción a pie, a la que se dedican 90 mariscadores.

Con motivo del vertido, la Xunta ha activado el plan territorial de contingencias para la contaminación marítima y se están desplegando barreras para cercar la mancha contaminante e impedir que se propague por la ría.

El vertido, que supera los 35.000 litros y ha llegado a la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo, procede de un camión que estaba estacionado en un área de servicio de la AP-9 y se produjo durante la madrugada.

Sobre las 08:00 horas la Guardia Civil de esta localidad contactó con el servicio de emergencias para solicitar que movilizase a los medios ante un "vertido importante de queroseno".

El conductor del camión dio la voz de alarma al comprobar que el camión tenía una fuga y ha denunciado que la pérdida pudo deberse a un "sabotaje" al manipularse la válvula del depósito, que contenía 36.000 litros de queroseno, aunque todavía se desconoce cuántos han podido alcanzar la ría, ha señalado a EFE un portavoz de la Consellería del Mar.

Baldomir ha declarado que es pronto para conocer el alcance del nuevo vertido, pero ha advertido de que "pone en peligro" los ingresos de 134 familias que "de una forma u otra van alterada su actividad" por un tiempo indefinido, y ha insistido en que las administraciones deben "poner los medios suficientes" para que el "perjuicio sea el menor posible para el sector".

Igualmente, ha señalado que si se confirma que se trata de un sabotaje "el peso de la ley debe caer con toda rotundidad" sobre los responsables del mismo.

El colectivo de mariscadores de la ría de O Burgo lleva años denunciando los "continuos retrasos" en el proceso de regeneración integral de la zona y ha pedido a las administraciones implicadas un mayor compromiso.

El pasado mes de mayo, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció obras por valor de más de dos millones de euros en los cauces de los ríos que desembocan en la ría y fijó la regeneración integral de la zona en el horizonte 2013-2014.