El grupo municipal socialista en Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado esta tarde la presentación de una moción en el próximo pleno con el fin responder al perjuicio económico que sufren los mariscadores tras el vertido de más de 30.000 litros de queroseno que ha sufrido hoy la ría de O Burgo.

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha reclamado por medio de un comunicado un plan económico que "compense a un sector ya muy afectado por la situación de la ría".

Asimismo, ha exigido que se lleve la investigación hasta el final para comprobar si el vertido es intencionado y que se persiga a los culpables.

Los socialistas consideran "fundamental y prioritario" establecer un plan que recoja medidas concretas para ayudar a los mariscadores y con el que se puedan compensar las pérdidas que van a sufrir y la falta de recursos económicos que se les avecina.

En este sentido propone a los grupos y al gobierno municipal adoptar medidas que de alguna manera compensen las pérdidas económicas que sufren los mariscadores, así como otras alternativas laborales.

Un vertido de más de 30.000 litros de queroseno ha obligado a cerrar a primera hora de la mañana la ría de O Burgo al marisqueo, precisamente el día en el que se abría la campaña de a flote, para la que cuentan con licencia 44 embarcaciones.

El vertido, que ha llegado a la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo, procedía de un camión que estaba estacionado en un área de servicio de la AP-9 y se produjo durante la madrugada.

Sobre las 08:00 horas la Guardia Civil de esta localidad contactó con el servicio de emergencias para solicitar que movilizase a los medios ante un "vertido importante de queroseno" cuyo destino era el aeropuerto de Alvedro.

El conductor del camión dio la voz de alarma al comprobar que el camión tenía una fuga y ha denunciado que la pérdida pudo deberse a un "sabotaje" al manipularse la válvula del depósito, que contenía 36.000 litros de queroseno, de los que unos 3.000 permanecen en la cisterna.

La Xunta activó inmediatamente el plan territorial de contingencias para la contaminación marítima y ha procedido al despliegue de barreras para cercar la mancha contaminante e impedir que se propague por la ría.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, que ha visitado esta tarde la zona del vertido, ha anunciado que los resultados de los análisis que se realizarán la próxima semana en las aguas de la ría determinarán la fecha de su reapertura al marisqueo.