La Consellería de Educación determinará los recortes en la plantilla de personal del Instituto de Educación Secundaria (IES) Breamo, de Pontedeume, en función del número total de alumnos que se matriculen en el centro para el curso 2011-2012.

La Xunta sostiene que el plazo para matricularse en los centros de Educación Secundaria todavía está abierto, por lo que no se puede hablar de cifras definitivas hasta que el número de alumnos de cada centro gallego no pueda sufrir posteriores modificaciones.

El Gobierno autonómico asegura que en cada caso se estudiará la situación concreta del instituto y recalcó que su función es "cubrir las necesidades de los alumnos, lo que se va a hacer".

La versión de la Xunta responde a las protestas de la dirección del centro educativo del municipio, que afirmó ayer que un nuevo recorte en el profesorado atentaría contra las necesidades de los estudiantes con más dificultades.

El plazo de matriculación para secundaria, que acabará a finales de semana, es la causa de la tardanza de la Xunta en anunciar las cifras de profesorado para el próximo año escolar. Según afirman desde la Consellería, los técnicos no se van a arriesgar a dar un número de alumnos para después variarlo. Los directivos del centro educativo, sin embargo, denuncian que esta demora provoca "alteraciones en el funcionamiento normal en la preparación del curso".

La Consellería mantiene que lo que la Administración no va a hacer, en ningún caso, es dar a un instituto un número de profesores que no necesita, puesto que "a lo mejor" lo que pasa es que simplemente tienen menos alumnos.

La dirección del IES Breamo afirmó también que el recorte de la Consellería sería de dos profesores, pero el Gobierno gallego no adelanta números "hasta que la matrícula no esté cerrada".

La reducción del número de maestros en el instituto se sumaría a la que la Consellería impuso el pasado curso, con tres docentes menos a tiempo completo y uno a tiempo parcial con respecto al año escolar anterior.

Los recortes del pasado curso supusieron la dimisión del equipo directivo del centro, por sentirse "incapacitado para ejercer su labor". Las dificultades en el inicio del año escolar, con la disminución de profesorado, escasez de plazas en Educación Infantil o la eliminación del sistema de préstamo de libros de texto motivaron que la oposición al Gobierno local presentara una moción en el pleno.