El 93% de la población de las comarcas de As Mariñas y de Betanzos dispondrán de cobertura de banda ancha a finales de 2013, según aseguró ayer Javier Páez González, el representante de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia en las jornadas organizadas por la Agrupación de Desarrollo Rural (ADR).

Más de una cuarta parte de los habitantes de los 16 municipios que configuran este territorio carecían de acceso a internet a finales de 2009, momento en el que la Xunta elaboró el estudio para desarrollar el Plan Banda Larga 2010-2013. Además, existían importantes desequilibrios en la conexión de los diferentes concellos: aquellos más poblados y urbanos disfrutaban de coberturas superiores al 80%, e incluso en algunos casos llegaban hasta el 85%, mientras que tres de los municipios más rurales ni siquiera alcanzaban un mínimo de un 10%.

Un año y medio después, esta situación ha mejorado en cuatro puntos porcentuales, pero la previsión de la Administración gallega es que el 82,5% de los habitantes tengan cobertura en diciembre y más del 93%, a finales de 2013. El 100% es el objetivo final, pero para llegar a este 7% restante no sirven las actuales infraestructuras fijas. Por ello, se optará por ofrecer el servicio vía satélite. Además, prevén reducir a menos del 10% las diferencias existentes entre los municipios.

Para conseguir todo esto, el Plan Banda Larga incluye el despliegue de redes fijas en 20 núcleos -con más de 4.500 habitantes- para ofrecer ADSL a 10Mbps. Las arcas públicas invertirán más de 235.000 euros en llevar la fibra óptica a Abegondo -a las parroquias de San Marcos y A Igrexa-, Aranga -Castellana y Castrobo-, Arteixo -Lagoa-, Bergondo -San Cidre, Rúa da Lama y Silvoso-, Cambre -Brexo-Lema, Apeadeiro, Os Campóns, Enxertos-, Coirós -Coirós de Arriba-, Irixoa -O Salgueiral-, Miño -Perbes-, Oleiros -Arillo, A Ferrala, Vilar-, Oza dos Ríos -Oza- y Paderne -Souto-.

El despliegue de banda larga sin hilos beneficiará a 20.000 habitantes más en el territorio de As Mariñas y Betanzos. A esta actuación se destinarán 1,1 millones de fondos públicos.

Además, también se extenderán redes de nueva generación para mejorar la conexión en zonas donde ya existía.

Así, con una inversión de 3 millones de euros de la Administración, se dotará de velocidades superiores a 100 Mbps a más de 90.000 residentes en 32 núcleos de estas dos comarcas. Estas redes de nueva generación ya están operativas en dos lugares de Arteixo, cuatro de Cambre, ocho de Culleredo y nueve de Oleiros. A finales de 2011 habrá llegado a la capital de Arteixo, A Ponte do Va y Vilarrodís. Oseiro y Betanzos estarán en 2012, mientras que Carral, Miño y las localidades sadenses de Fontán y Sada deberán esperar hasta 2013.