La asociación de vecinos de San Esteban de Morás ha remitido un escrito al Concello de Arteixo en el que le pone sobre aviso del "peligro real y manifiesto" que supone el estado ruinoso de la antigua fábrica de piensos ubicada en las inmediaciones de la estación de tren.

El colectivo recuerda que la fábrica fue desmantelada parcialmente hace ya años y que se encuentra actualmente en un "total estado de ruina". "Tales circunstancias suponen un peligro, sobre todo para los niños, debido a la facilidad de acceso desde la carretera CP-510 y los terrenos de ADIF", advierten.

La empresa propietaria de esta nave interpuso el pasado 2009 un recurso contencioso contra el Concello por ignorar sus peticiones de licencia para rehabilitar la fábrica. El anterior Gobierno local aseguró que los permisos le habían sido denegados porque el proyecto era incompatible con la calificación de los terrenos. Los vecinos reclaman al propietario que adopte las medidas precisas para mantener la fábrica en las "debidas condiciones". Le exigen que, mientras, valle la nave para evitar accidentes. De no hacerlo, reclaman al Concello que asuma los trabajos y se los repercuta.

Los residentes en Morás alertan además de las situaciones de riesgo provocadas por una plantación de cipreses en la parcela de la nave. Sostienen que los árboles invaden la zona de dominio público de la CP-510 y que se plantaron sin permiso. "Alcanzaron unas dimensiones enormes por falta de mantenimiento y suponen un claro peligro para la circulación de vehículos y peatones", advierten.

La asociación San Esteban de Morás ha remitido un segundo escrito al Ayuntamiento de Arteixo en el que le exige que concluya el tramo que falta de la senda peatonal que, teóricamente, comunicaría la estación y el lugar de Souto. Recuerdan que la obra se aprobó en 2010 y que sólo se ejecutó desde el puente del ferrocarril hasta las inmediaciones de la estación de Uxes. Advierten además de las múltiples deficiencias que presenta el camino. "Puede comprobarse a simple vista que la ejecución del camino adolece de multitud de defectos. Tanto es así, que en determinadas zonas el terreno de las fincas colindantes está cubriendo parcialmente la senda, debido, seguramente, a la no ejecución de una cuneta o muros de contención entre la senda y los terrenos contiguos", describen. Los residentes advierten además de que la cuneta ejecutada entre la senda y la carretera CP-510 está totalmente desmoronada y cubierta de vegetación, lo que la hace inservible para la evacuación de agua", concluyen.

Los vecinos reclaman al Concello que compruebe si la obra se ajustó al proyecto y que, de no ser así, reclame a la empresa adjudicataria la subsanación de los desperfectos. Además, piden que se proceda a la limpieza de las escorrentías procedentes de los terrenos colindantes.