El alcalde de Vimianzo solicitó al jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, que el molino de marea de la parroquia de Cereixo sea de "dominio público", en una visita institucional que realizó ayer el representante de Fomento al concello de Vimianzo para visitar parroquias del ayuntamiento como Cereixo y Sabadelle. Al acto también acudieron el teniente de alcalde, Antonio Miñones, y el técnico municipal de urbanismo, Julio Vázquez.

La primera parada de la visita institucional fue en Cereixo, donde recorrieron el paseo del río hasta el molino de marea. Antelo comentó a Eimil su "interés" porque este molino sea de dominio público para "una completa puesta en valor del contorno", señaló el regidor, que también destacó "la necesidad de eliminar la finca privada que cierra el acceso al paseo público". Esta petición coincide con la decisión que tomó la Xunta en marzo, de construir un puerto en Cereixo por valor de 2,5 millones de euros.

El pasado mes de marzo el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, presentó a los vecinos de la villa el proyecto para llevar a cabo en la localidad de Cereixo la construcción de un puerto de mareas y un paseo flotante desde la zona del molino hasta el arenal. En este proyecto estaba previsto invertir 2,5 millones de euros.

Además de la construcción del puerto, también se contempló la dotación de pantalanes e instalaciones para la práctica de actividades deportivas como el remo o el piragüismo.

Todas estas propuestas tenían como objetivo revalorizar el entorno de la zona de Cereixo. Campana solicitó la colaboración de todas las administraciones implicadas.

En la segunda parada, que tuvo lugar en la parroquia de Sabadelle -que tiene la única salida al mar de Vimianzo-, el presidente de la demarcación y el alcalde comentaron la posibilidad de hacer un senda que permita el acceso al lugar pero protegiendo siempre el tráfico rodado. Según un portavoz del Concello, Eimil se mostró "muy interesado" por las diferentes actuaciones que le propuso el regidor, así como por la "singular belleza de los paisajes del concello".

Antelo comentó que en las próximas semanas continuarán las conversaciones para llevar a cabo las diferentes actuaciones en estos lugares.