El Concello de Oleiros propondrá en el pleno del próximo jueves realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en 2009 con el fin de mejorar el aprovechamiento de los hoteles del municipio. El Ejecutivo señala en la propuesta que llevará a pleno que los técnicos municipales procedieron a estudiar la ordenanza 7 del plan general tras las "consultas de operadores turísticos" y debido a la "problemática de aplicación a los establecimientos existentes en el municipio".

Esta ordenanza obliga a conservar el aprovechamiento existente y por lo tanto le impide a un hotel realizar ampliaciones, divisiones o cambios de uso. El propio Ejecutivo señala que la "actual redacción" de esta ordenanza "limita y dificulta la posibilidad de modernización de las infraestructuras y servicios hoteleros existentes".

La propuesta que va a pleno es muy genérica: el Concello dice que el objetivo de la modificación del PXOM es "definir los parámetros a aplicar en los estudios de detalle" para que "hagan posible técnica y económicamente la adecuación de estas instalaciones a las exigencias de la normativa sectorial actual" (la hotelera). Precisamente esta generalidad de "intenciones" es lo que critica el concejal del BNG, Manuel Sarmiento. "No podemos votar esta propuesta ambigua, sin saber qué parámetros son los que quiere introducir el Gobierno", advirtió.

El grupo de Gobierno no especifica en qué consistirán esos parámetros edificatorios que se incluirán en los estudios de detalle para los hoteles porque en el pleno del jueves sólo se tratará de que la Corporación autorice al Ejecutivo a iniciar el procedimiento de la modificación (es obligatorio acordarlo en pleno). Después de este acuerdo el Ayuntamiento podrá encargar ya a los técnicos municipales que redacten el contenido exacto, las "condiciones concretas o parámetros de la ordenación volumétrica que deben respetar los estudios de detalle" para los hoteles, que estarán todos en la ordenanza 7.

El Concello señala que se trata de "favorecer una oferta de alojamiento competitiva" y que se hace por "interés público". Un estudio de detalle no puede alterar los parámetros que fija el plan general (no puede aumentar alturas ni volúmenes) y si este plan impide aumentar el aprovechamiento en los hoteles, primero habría que modificar dicho plan e introducir los nuevos parámetros y luego, con base en ellos, ya se realizaría el estudio de detalle .

El primer beneficiado de esta medida sería el hotel Maxi, comprado por un socio del conocido empresario del juego José Collazo. Debido a que está afectado por la zona de servidumbre de Costas, el futuro hotel (el actual será derribado para construir uno de cinco estrellas) tiene que ser retranqueado y reordenar su volumen para reducir el impacto sobre las vistas. La construcción del nuevo hotel está a la espera.

En caso de que un hotel ya haya consumido todo el aprovechamiento tendría un problema. Por ejemplo, el subsuelo no computa si se destina a aparcamiento o como cuarto de calefacción pero sí lo haría si se destinase a otros usos que se quisiesen para mejorar la instalación hotelera y el PXOM vigente no permite aumentar aprovechamiento. La propuesta del Ejecutivo beneficiaría al Maxi y también el Portocobo y el Celuisma Rías Altas, los tres afectados en parte por la línea de servidumbre de Costas.

En el caso del Maxi sería el tercer cambio que realiza el Ejecutivo para mejorar su uso. En 2008, por ejemplo, lo cambió de ordenanza y ahora puede tener una altura más.