El Concello de Sada apostará por la hostelería, el turismo y el puerto para la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio. Según informó ayer, ha encargado un estudio que avala esta decisión y que recoge datos incluidos en el informe Ardán, que es el nombre que recibe el servicio de información empresarial desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

El informe se titula Sada despega cara ó emprego y en él se recoge que la actividad del puerto se ve reflejada en la de la lonja, en donde una veintena de armadores pujan la pesca que tiene como destino Madrid, Extremadura, Barcelona y otros puntos de España y Portugal. También se plasma la existencia de empresas dedicadas a la exportación y manufactura de los productos derivados del mar y de las bateas de mejillón situadas entre Veigue y Carnoedo.

En cuanto al sector servicios, al que según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) ofrecidos ayer por el Ayuntamiento se dedican 950 de las 1.200 empresas radicadas en Sada, el comercio es la actividad principal, seguida de la hostelería. El equipo de gobierno que preside Ernesto Anido recuerda así que la localidad dispone de un mercado municipal, un centro comercial abierto y un feirón semanal que cuenta con más de 140 puestos.

También hace hincapié en que la peatonalización de varias calles del centro ha supuesto la "unión" de los establecimientos en ellas ubicados, "para hacer frente así a las grandes superficies" comerciales. El Concello subrayó ayer que será en estos sectores en los que se centren "buena parte de las líneas de trabajo del actual equipo de gobierno".