La organización ecologista Adega convoca la cuarta edición de sus jornadas de limpieza en los ríos de los concellos de Carral, Muxía, Betanzos, Cambre y Arteixo, a través del Proxecto Ríos. Cerca de 75 voluntarios tomarán parte de esta iniciativa, que tendrá lugar mañana por la tarde. La entidad dará unas pautas para que el tipo de limpieza que lleven a cabo sea respetuoso con los ecosistemas fluviales.

Más de setenta voluntarios de los cinco municipios participarán en la limpieza simultánea de los cauces fluviales que transcurren por sus respectivos ayuntamientos. "Cada municipio tiene su propio grupo, y serán ellos quienes decidan qué tramo del río es el que quieren limpiar", explica la coordinadora del proyecto, Lucía Parente.

Adega convoca esta iniciativa ecologista una vez al año, pero los voluntarios pueden continuar con las tareas de inspección y cuidado el resto del año. "Los voluntarios pueden apadrinar un río y hacen labores de custodia e inspección en primavera y otoño", señala Parente, "estas tareas sirven para ver el estado de contaminación que sufre".

Las tareas de mejora se realizan siempre en octubre porque, según la coordinadora, la mayoría de organismos "crían en primavera y verano", y se intenta dañar lo menos posible al ecosistema. "Es necesario darse cuenta de que la presencia de diez o quince personas en el río supone un impacto sobre el mismo".

"Nos gustaría que estas iniciativas no fueran necesarias pero siempre hay algo que adecentar", explica la coordinadora, que denuncia la "pésima" situación que sufren los ríos de la provincia coruñesas, debido a "descuidos o a la vagancia de los usuarios".

Parente reconoce que la instalación de puntos limpios ha mejorado "algo la situación", ya que "ahora la gente es más proclive a utilizarlos". Destaca que no se puede hacer una valoración general del estado de los cauces fluviales porque no "es lo mismo un río ubicado en una zona muy poblada como una ciudad que uno de un pueblo pequeño".

En relación a esta actividad, Adega celebrará hoy un seminario informativo en la estación de hidrobiología del municipio de Vilagarcía para hablar de la situación de "los ríos de la provincia" y animar a la gente a participar en esta iniciativa. La charla es gratuita y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen.