Unas 2.000 personas --según fuentes de la organización-- de 30 colectivos diferentes se han vuelto a manifestar en las inmediaciones de la Ría do Burgo (A Coruña) con el fin de exigir que la Xunta y el Estado "se pongan de acuerdo de una santa vez" para regenerar y limpiar una zona de la que "solo el 21 por ciento es productiva".

Así lo ha denunciado el presidente de la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo, Ramón Sixto, en declaraciones a Europa Press, quien ha reclamado a ambas administraciones "que se dejen de rollos y de vender humo" y se ponga manos a la obra para sanear la Ría do Burgo.

En este sentido, Sixto ha destacado que la situación "va a peor" ya que "los lodos siguen avanzando", por lo que ahora "solo queda productivo el 21 por cien de la ría", mientras que "hace cuatro años era el 25 por cien".

Además, precisamente este 2 de octubre se cumple un mes del vertido de queroseno proveniente de un camión aparcado en las inmediaciones de la Ría do Burgo, sobre el cual los mariscadores de la zona denuncian que no se ha limpiado en su totalidad.

De este modo, el presidente de la Plataforma do Burgo ha valorado que hace unos días se abriese de nuevo una zona de la ría para el marisqueo "pero ojalá fuese en su totalidad", ya que según ha censurado, la contaminación y los olores siguen asolando la zona.

Apoyo del BNG

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, ha criticado que "ya está bien de dimes y diretes entre la Xunta y el Gobierno central" porque "los coruñeses están cansados de escuchar excusas de mal pagador".

Así, Jorquera se ha referido a la histórica demanda para que "se haga efectiva" la regeneración y limpieza de la Ría do Burgo que se llevan "muchos años esperando". Por ello, ha reclamado un cronograma para acelerar los trabajos que tienen unos plazos "desmesurados".

Al respecto, el nacionalista ha censurado los largos horizontes temporales para la limpieza, ya que la Xunta habla de 2015 para acabar con los vertidos, y "está claro que el tema va para largo" porque el Gobierno central "siempre puso como condición" para iniciar su parte el fin de esta contaminación. "Parece que estamos ante las obras del AVE o la Construcción de la Catedral de Compostela", ha recriminado.