El "previsible" descenso de las transferencias de capital del Gobierno central, la Xunta y la Diputación es la razón por la que el Ejecutivo municipal de Culleredo pondrá en marcha un plan económico para reducir el gasto en 1,6 millones de euros, según avanza en un comunicado remitido ayer. La previsión de la Administración local es que el presupuesto de 2012 descienda 1.810.700 euros, después de la disminución de 1.400.000 euros de los dos años anteriores.

La intención del equipo de gobierno que encabeza Julio Sacristán es la de realizar una serie de ajustes en diversos gastos municipales sin que estos afecten a los servicios básicos. Una de las primeras medidas, con la que el Consistorio pretende ahorrar 145.000 euros el próximo años, será la instalación de reductores de flujo para conseguir que 66 líneas de alumbrado público funcionen de forma alternativa y que, de las 8.000 farolas existentes, sólo funcionen la mitad a partir de la una de la madrugada.

No se escapa a estos recortes la Corporación local, cuyos gastos se verán disminuidos en 520.000 euros. Las asignaciones de grupos políticos descenderán un 80% mientras que de las 6 dedicaciones exclusivas y dos parciales del pasado mandato, el Gobierno local pasa a 4 exclusivas y dos medias sin incremento salarial, además de reducir de 3 a 1 el personal de confianza. Con estas medidas logra un descenso de 200.000 euros, que se incrementará en 70.000 euros al no cubrir las bajas por incapacidad temporal con nuevas contrataciones y 250.0000 euros más por no cubrir determinadas plazas vacantes.

También el apartado de fiestas sufrirá las consecuencias de la tijera del Gobierno local. Con la supresión del festival de reggae, que este año ya se celebró en el Concello de Miño, ahorrará 30.000 euros, igual cantidad que conseguirá con la supresión de servicios de alquiler de palcos o contratación de personal de animación en diversos festejos.

Con una cabalgata de Reyes "más austera", Culleredo reducirá su gasto en 3.000 euros, a los que sumará 9.000 euros con la eliminación del seminario de historia y 5.000 más prescindiendo de "exposiciones varias".

"Sin afectar al servicio", destaca, el Concello tratará de optimizar los trabajos de limpieza viaria y desbroces para evitarse un desembolso de 526.0000 euros evitando la solicitud de servicios a mayores de los incluidos en el contrato con una mejor programación de los trabajos. Además, El Gobierno local se propone ahorrar el próximo año 20.000 euros en papel y fotocopias gracias a la puesta en marcha de más procesos de administración electrónica.

La previsión municipal para 2012 es que los ingresos procedentes de Xunta y Diputación se reduzcan en más de un 50% y desconoce qué sucederá con las transferencias del Estado. A esto hay que sumar los gastos por la subida del 3% del IPC de las empresas concesionarias de servicios municipales, lo que acarreará un incremento de gasto de 118.500 euros.