La burbuja inmobiliaria explotó, la crisis económica frenó la compra de vivienda nueva, el Concello redujo drásticamente los ingresos procedentes de las tasas y licencias de construcción, pero ni así se frena la promoción inmobiliaria en el municipio de Oleiros, donde aún queda mucho ladrillo por poner. Dos entidades ofertan actualmente, con novedosas técnicas de publicidad, dos promociones en el concello, una en Santa Cruz y otra en Lourido, cerca de Canide.

General de Terrenos y Edificios, la promotora inmobiliaria del Banco Pastor que se dio el gran batacazo con su frustrado proyecto de Porto Infanta en Sada, anuncia en periódicos e incluso en una gran pancarta que ha colgado de una pasarela sobre la avenida de Alfonso Molina en A Coruña, su promoción denominada Alto de Santa Cruz.

El proyecto que prevé iniciar de inmediato es la construcción de dos bloques de 36 viviendas, una promoción lujosa que se ubicará al lado de las viviendas de protección de Meixón Frío. El Banco Pastor, que atiende las peticiones de los interesados desde una oficina en Betanzos, subraya que la urbanización ofrece piscina interior y un solarium además de una calle ajardinada. Anuncia que vende pisos de dos dormitorios desde 185.000 euros y de tres a partir de 220.000 euros (sin IVA), con dos plazas de garaje y trastero.

"Cambia de vida", dice el Banco Pastor. "Te facilitamos la compra de una vivienda, consulta nuestras condiciones de pago", añade la entidad financiera desde su web en la que muestra irresistibles puestas de sol en Santa Cruz e imágenes virtuales de los futuros edificios.

Otra importante promoción inmobiliaria en marcha es la de Procorsi XXI SL, con sede en A Coruña. Esta promotora utiliza una publicidad nunca vista hasta ahora: los conductores que se dirigen a Mera, al ir a la altura de Lourido ven de repente una señal que pone Deja, luego otra dice De y la última Buscar. Al final aparece una caseta de obra forrada de imágenes en color de un moderno chalé. Las señales tienen un formato semejante a las marcas naranjas y amarillas que utiliza Google Maps y es tan llamativa que muchos conductores casi terminan en la cuneta al mirarlas.

La caseta de obra remite a la web VillasDeEncanto.com, en la que Procosi explica que en esta gran parcela al borde de la carretera, vende el terreno y también te construye el chalé, que además es a la carta, con opción de diseño clásico o moderno. El anuncio en su web indica que estas "villas independientes" puedes tenerlas desde 289.000 euros (sin el IVA), includa la finca y el chalé. "Fabulosos chalés independientes con diseño a tu medida", subrayan.

La urbanización del campo de golf, y la de Alsina-Lamastelle son otras macrourbanizaciones también en marcha, por lo que parece que en Oleiros, a diferente del resto de España, queda ladrillo para rato. Sin embargo, tampoco todo es oro: hay promotores como el que levantó trece chalés A Carballeira en Nós y que hace al menos dos años que están abandonados sin terminar de construir siquiera.