La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará este martes, día 4, a las 11.00 horas, la vista de apelación por la absolución de un joven, Horacio L.Q., de un delito de asesinato por la muerte de un amigo en septiembre de 2009 en Carral (A Coruña).

Según informa el TSXG, la vista se celebrará tras el recurso de apelación presentado por el fiscal y la acusación particular, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña le absolviese del delito de asesinato, por el que fiscal y acusación particular solicitaban penas de 17 a 20 años de prisión, respectivamente.

El fallo absolutorio se produjo después del veredicto de "no culpable" emitido por el jurado. Sin embargo, fue condenado a tres años de prisión por tenencia ilícita de armas.

En su sentencia, la Audiencia de A Coruña le absolvió del delito de asesinato después del jurado asumiese "la credibilidad" de la versión de los hechos del acusado. También descartó la existencia de una causa "intencionada" detrás del disparo que acabó con la vida de David Pérez.

La sentencia declaró probado que el disparo se produjo cuando Horacio L.Q. "al ir a coger unas prendas de un armario, sacó una pistola" y, al cogerla, "sin intención de matar, apretó el gatillo produciéndose el disparo".

También descartó la existencia de un móvil o que en el juicio se hubiesen practicado pruebas sobre la supuesta existencia de "malas relaciones" con la víctima. La sentencia alegaba, además que, en el juicio no hubo "un relato de hechos de muerte por imprudencia o calificación alternativa al respecto" para condenarlo.