ÚLTIMA HORA
Hallado el cadáver del segundo obrero sepultado tras el derrumbe de un edificio en Madrid
La Gran Coruña

Votantes ausentes en ascenso

A Coruña y los concellos del Consorcio As Mariñas, salvo Abegondo, incrementan el número de electores residentes en el país y en el extranjero ante los comicios del 20-N

 01:19  

El próximo 20 de noviembre podrán ejercer su derecho a voto 365.734 habitantes del municipio de A Coruña y de su área metropolitana, contabilizando los residentes en España y en el extranjero. En total, serán 15.881 más que en las pasadas elecciones generales debido al incremento de la población y también de las personas que residen fuera del país. Todos los municipios de la comarca, excepto Abegondo, aumentan su censo, mientras que el incremento de residentes extranjeros fue generalizado en toda el área coruñesa

M. CARMEN SUÁREZ | A CORUÑA El número de residentes ausentes no para de crecer en los concellos de la comarca coruñesa y prácticamente en toda la provincia. En el Consorcio As Mariñas se contabilizan 11.431 electores con derecho a voto en las próximas elecciones generales que residen en el extranjero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, son 1.404 votantes más que en las anteriores elecciones generales, celebradas en 2008. Si se suma A Coruña, la cifra de residentes ausentes asciende a 32.437 frente a los 26.368 de los últimos comicios generales.

Arteixo es en términos absolutos el que más ha incrementado su población en el extranjero con 1.528 votantes, 265 más que en las anteriores elecciones. Le sigue Oleiros con un aumento de 233 y Sada con 223 más. Éste último Concello suma 1.603 residentes ausentes frente a los 12.041 que viven en España, por lo que más del 13% de la población con derecho a voto está fuera. Betanzos cuenta con un número alto de residentes ausentes, que son el 14,6% de los que tienen derecho a voto. Betanzos tiene, además, el mismo número de votantes en el municipio que en 2008.

Sin embargo, el que registra el mayor porcentaje es Abegondo con más de un 24%. En total residen en el extranjero 1.198 personas con derecho a voto frente a las 4.986 que se encuentran en territorio nacional. Además, Abegondo es el único Concello del área metropolitana que ha perdido votantes con respecto a las últimas generales, ya que en el resto la cifra ha subido ligeramente. En el 2008 pudieron ejercer su derecho a voto 6.261 personas y en noviembre serán 6.184.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


esquelasfunerarias.es

Entérate antes que nadie de lo que sucede en tu ciudad siguiendo unos sencillos pasos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine