Los propietarios del campo de golf de Larín han solicitado por escrito al Concello de Arteixo una licencia de obras que les permita legalizar la ampliación del recinto, que ha pasado de 9 a 18 hoyos. Los trabajos arrancaron en 2009 y se inauguraron el 17 de septiembre en un acto en el que el alcalde, Carlos Calvelo, cortó la cinta inaugural y al que asistieron varios responsables municipales y provinciales.

Hércules Club de Golf argumenta en su escrito, que entró por registro el 2 de septiembre, que la Xunta ya autorizó en el 2000 "parte de las instalaciones" y que la ley ampara estos deportivas al aire libre "previa autorización autonómica".

Los promotores de la obra solicitan por este motivo que se les otorgue la licencia municipal y que, "de modo provisional" y mientras se tramita el expediente urbanístico, se les permita continuar usando las instalaciones "por ser conforme a la ley".

Las obras se realizaron sobre un suelo calificado como rústico, según recoge un informe suscrito por el departamento municipal de Urbanismo, por lo que, previa a la licencia municipal, deberá tramitarse la correspondiente autorización autonómica. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, se mostraba ayer optimista sobre la pronta concesión de los permisos. Según informó un portavoz municipal, el edil ha estudiado ya el proyecto presentado por Hércules Club de Golf y considera que cumple la normativa. El Ayuntamiento se ha puesto además en contacto con los responsables autonómicos que, "en principio, dicen que no habrá ningún problema para legalizar la ampliación", según informaron ayer desde el Consistorio.

De autorizarse, el Concello zanjaría un conflicto que arrancó en septiembre de 2009 con la apertura de un expediente urbanístico. Los gestores de las instalaciones explicaron entonces que ya habían solicitado el permiso autonómico y que las obras permitirían "poner al fin a Larín en el mapa del golf". Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la entidad.