La Concejalía de Economía de Betanzos inició ayer el pago de 600.000 euros en facturas pendientes de pago desde el año 2010. El responsable de este departamento, Diego Fernández, explica que, además, todavía quedan deudas por valor de 800.000 euros correspondientes al año pasado.

El edil explicó que la mayor parte de los abonos que se están efectuando ahora benefician a proveedores de la localidad de Betanzos. Recordó que, para que se pudieran pagar estas facturas, el Gobierno local levantó los reparos de Intervención y aprobó un reconocimiento extrajudicial, sin el apoyo del Partido Popular "pese a ser gastos realizados en su mandato". El equipo de gobierno considera un "acto de responsabilidad" haber realizado estos trámites, para no perjudicar a las empresas.

Diego Fernández asegura que el importe de las facturas sin pagar de 2010 superaba el millón de euros y que habría que sumarle los cerca de 300.000 euros que se deben al Consorcio As Mariñas a 31 de diciembre. El Gobierno local también subraya que en la relación de impagos aparecen unos 109.000 euros que corresponden a facturas que "ni tan siquiera estaban contabilizadas", según un informe del departamento municipal de Intervención.