El embalse de Beche, en Abegondo, inició estos días su conversión en un parque fluvial. Será la primera presa de la comarca en la que se pueda navegar. Las máquinas ya trabajan en la construcción de la senda perimetral que rodeará toda la presa y que incluirá un puente sobre el río Roufrío.

Augas de Galicia ha autorizado que Beche, además de reserva de agua, funcione como parque navegable para prácticas deportivas.

Para facilitar estas actividades se construirá un pequeño pantalán que servirá de punto para botar las embarcaciones. El Concello pondrá a disposición de la población seis equipos completos de remo y 28 de pesca fluvial, que serán almacenados en dos contenedores para que puedan ser utilizados de forma inmediata.

Flora

A lo largo del camino perimetral que ya está en construcción, el Concello instalará 19 árboles y 19 bancos, como símbolo de las 19 parroquias del municipio. Se plantarán también arbustos autóctonos en todo el paseo. La actuación se completará con el acondicionamiento de una pequeña explanada para el aparcamiento de vehículos.

La actuación, que requiere una inversión de cerca de 150.000 euros, fue incluida por el Concello en el Plan de Dinamización Turística de la comarca.

"Estoy convencido de que cuando esté en funcionamiento serán muchas las personas de los alrededores que vengan al municipio de Abegondo expresamente por este motivo", sostiene el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes. El regidor opina que el proyecto aprovecha las características del embalse y de su entorno "ideales para el recreo y el descanso".