El Concello de Betanzos informó ayer de que la Xunta aplazará hasta 2012 la reforma del pabellón municipal que "hace meses anunció que estaba contratada". Así se lo trasladó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lette, al alcalde, el socialista Ramón García Vázquez, en una reunión mantenida en Santiago a petición del Ayuntamiento.

El nuevo Gobierno local recuerda que según el convenio firmado entre ambas administraciones el pasado mes de abril, las obras deberían estar finalizadas antes de 2012, pero que la Xunta no las ejecutará "por falta de medios económicos". La actuación ha sido presupuestada en 220.993 euros y si existe un convenio es que la Xunta debió reservar la pertinente partida económica, lo que se denomina ordenar la "consignación del gasto".

El Ejecutivo municipal explicó que la alternativa ofrecida por el representante autonómico consiste en la firma de un nuevo convenio con dotación presupuestaria para los años 2012 y 2013 según el cual, el Concello deberá aportar 40.000 euros -exigencia que no figuraba en el convenio del pasado mes de abril ni en un primer convenio de diciembre de 2010-. El alcalde rechazó la propuesta al considerar que con ella, la Xunta "pretende incumplir de forma grave un acuerdo firmado hace unos meses y que, además, fue corroborado por representantes de la propia Secretaría Xeral en junio y septiembre pasados". Ante esta negativa, la Xunta propuso un nuevo convenio por el que financiará las obras con cargo a los ejercicios de 2012 y 2013, pero según el cuál las obras no comenzarán antes de finales de 2012.