Para refrescar la memoria a los vecinos, mostrar a los jóvenes el pasado rural del municipio más industrializado de la comarca o, simplemente, para revivir antiguas fiestas y romerías o buscar, entre las instantáneas, a familiares y amigos.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Arteixo inaugura hoy a las ocho de la tarde en el centro cívico la exposición de fotografías y objetos antiguos con la que arranca la Semana Sociocultural dos Maiores. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de octubre entre las 17.00 a 20.00 horas, excepto domingos y festivos. Los mayores han organizado además un baile-clausura en el que se sortearán varios regalos y que se celebrará el próximo 19 de octubre.

El grueso de la exposición que se inaugura hoy la componen fotografías enviadas por los vecinos a la asociación de pensionistas. El deseo del colectivo es "acercar" a todos aquellos que visiten el centro cívico "cómo era la vida" en la localidad hace ya varias décadas, en los tiempos en los que Sabón daba millo.

"Cuando Meilán Gil nos informó de la construcción del polígono pensamos que estaba de broma", recuerda uno de los organizadores de la exposición, David López, concejal en la época en que se gestó el parque empresarial de Sabón. Las fotografías ilustran sus palabras. La capital municipal eran "solo cuatro casas" y los campesinos retratados aún araban con parsimonia el campo que engulló Sabón.