El Ministerio de Trabajo sancionó al Concello de Corcubión por un supuesto caso de acoso laboral a un operario municipal despedido en el pasado mes de mayo, aunque el Ayuntamiento todavía puede presentar alegaciones contra esta decisión. El Ministerio califica los hechos de "muy graves", por lo que propone una multa de 15.000 euros y la retirada de ayudas públicas durante seis meses.

La portavoz del PP local, Gema Freire, solicitó ayer "responsabilidades urgentes e inmediatas" por estos hechos y las consecuencias económicas que supone, aunque el alcalde, Francisco Lema, aclaró que todavía no hay nada firme y el Concello presentará las alegaciones correspondientes. El regidor anunció que si es necesario recurrirán ante el Tribunal Supremo, al considerar desproporcionada la sanción de la inspección de trabajo.

El Concello despidió en el pasado mes de mayo al operario Juan Carlos Sambade, después de años de tensiones laborales. En la carta de despido se argumentaba que después de un seguimiento de su trabajo desde el año 2009, había ausencias injustificadas, desobediencia, falta de respeto y la negativa a firmar partes de entrada y salida, entre otras cosas. El operario había sido contratado en el año 2003 como electricista, aunque posteriormente fue relegado a otras labores al comprobarse que no tenía esta titulación.

La portavoz popular destacó ayer que a partir del 2009 el operario fue relegado a realizar "tareas inferiores a su categoría, en algunos casos incluso denigrantes". Freire también criticó la actitud del alcalde por no informar de estos hechos y se pregunta si esconde "otros asuntos en los cajones del consistorio". "Dice el señor Lema que está planeando dimitir, por lo que el PP le invita a que añada el caso Sambade a su lista de motivos para irse", destaca la edil.

Lema Fuentes evitó realizar declaraciones sobre el despido del operario, aunque insistió en que todavía no hay nada en firme y censuró la actitud del Partido Popular.