La Corporación local de Culleredo denunciaba hace un mes el retraso en la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Alvedro. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, consideraba ayer que el ritmo es ahora "el adecuado". De las 107 viviendas incluidas en la primera fase de insonorización, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado la financiación para las obras en cinco de ellas.

Esta primera etapa del plan atiende a los inmuebles que soportan más de 55 decibelios. De los 107 incluidos, AENA ha recibido peticiones para insonorizar 82. A los otros 25, el Concello sostiene que no les ha llegado las cartas que ha enviado el Estado por diferentes motivos. Espera que reciban la comunicación en los próximos días tras proporcionarle al Ministerio de Fomento nuevas direcciones.

De las 82 casas con aislamiento solicitado, Fomento ha aprobado realizar mediciones en 72 de ella. Tras obtener los primeros resultados, ha excluido del plan a una vivienda por soportar menos decibelios de los estipulados y ha pedido a otros 34 propietarios que aporten los proyectos de insonorización encargados a las empresas para continuar con la tramitación. De estos últimos ya ha aprobado la financiación de 5 de ellos.

Sacristán estima que antes de que termine el año se habrán realizado las mediciones en las 107 viviendas y los afectados habrán presentado los proyectos de insonorización.

Solo uno de los propietarios afectados por las expropiaciones ha rechazado las propuestas de AENA. La Administración local calcula que en unos 15 días se habrán satisfecho todos los pagos del resto de expropiados.

Durante la tercera de las comisiones especiales sobre el aeropuerto, el alcalde también informó a los grupos de la oposición sobre el discurso de las obras de ampliación de la pista. Los operarios trabajan en la ejecución de la vía perimetral del aeropuerto y han procedido al asfaltado de la carretera por donde circulan los camiones, con el objeto de evitar que se levante polvo. La constructora también está instalando pantallas antirruido junto a las viviendas afectadas por el paso de los camiones.

En las próximas semanas se iniciarán demoliciones de viviendas, que obligarán a cortar de forma parcial las calles Ladrón Guevara, Leonzas, Manuel Andrés Reboredo y O Curro, para evitar riesgos a peatones y vehículos.

El crucero afectado por las obras ya ha sido trasladado al entorno de la iglesia románica de Culleredo -lugar elegido por la Iglesia-, después de que Patrimonio autorizara la actuación.