El Concello de Arteixo ha anunciado que creará cinco parques infantiles y que reformará y ampliará el ya existente en la parroquia de O Rañal. Estas actuaciones forman parte de un estudio que está haciendo el Ayuntamiento con el objetivo de ver cuáles son las deficiencias de las instalaciones y para repararlas siguiendo un plan director que englobe a los 27 parques infantiles del municipio.

Uno de estos nuevos espacios de recreo para los más pequeños está ubicado al lado del centro de salud de Arteixo; dos estarán en los lugares de Sorrizo y Pastoriza y otro en la urbanización Montegolf, en A Zapateira.

El concejal de Obras, José Ramón Amado, aseguró que el Gobierno local tenía el proyecto de hacer más parques infantiles aunque no cuenta todavía con las parcelas necesarias para empezar a construir, por eso no reveló en dónde se instalarían. Ese problema no lo tienen los cinco parques anunciados ya por el Concello que, según el Gobierno local, cuentan ya con la disponibilidad de los terrenos para iniciar las obras.

En su recorrido por los 27 parques infantiles del municipio, el equipo de la Concejalía de Obras, ha detectado que algunos de materiales utilizados en los columpios son de mala calidad, como de hierro no galvanizado, que es más vulnerable a la corrosión.

Los espacios analizados cuentan con deficiencias de seguridad, ya que algunas de las vallas que los rodean están rotas y el suelo presenta irregularidades que podrían causar daños a los más pequeños. Algunos de los toboganes de los parques infantiles están expuestos directamente al sol, lo que provoca que los niños no puedan utilizarlos en los días de calor.

Otra de las deficiencias que han encontrado los técnicos en los parques infantiles es la de la falta de separación que hay entre la zona biosaludable y los columpios de los niños, lo que provoca que, en ocasiones, los más pequeños confundan los aparatos de hacer gimnasia de los mayores con atracciones para ellos y los utilicen de una manera errónea.

"Arteixo es uno de los municipios con más niños del área metropolitana, lo que nos obliga a estar especialmente atentos a todo aquello que tenga que ver con la infancia", explicó ayer el alcalde, Carlos Calvelo, que aboga por atajar el problema de los parques infantiles en su conjunto y no "poniendo parches" y por realizar un seguimiento a las obras realizadas para confirmar que están en buenas condiciones

El plan director de los espacios de recreo de los más pequeños servirá, según el alcalde, no solo servirá para reformar los parques ya existentes en el municipio, sino para crear unas zonas nuevas para que los niños puedan ir a jugar.