El Concello de Carballo recogió durante el mes de septiembre un total de 79 residuos voluminosos en los núcleos rurales, aunque solo treinta de ellos fueron solicitados a través de los avisos correspondientes de los vecinos. Los otros 49 se encontraban esparcidos en distintos puntos del municipio de manera incontrolada. Se trata principalmente de electrodomésticos, colchones y diversos tipos de mobiliario, entre otras cosas.

Catorce avisos fueron realizados por los propios conductores del servicio de recogida, que alertaron del hallazgo de los residuos. Los técnicos municipales limpiaron otros 35 puntos con restos de voluminosos localizados, de los que no se había realizado ningún aviso, por lo que desde el Concello de Carballo realizan un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar este tipo de prácticas.

El Gobierno local recuerda que además de depositarlos en el punto limpio de Bértoa, los vecinos pueden llamar por teléfono para solicitar su recogida con veinticuatro horas de antelación.

Además de los residuos voluminosos, la brigada de Medio Ambiente eliminó otros cuatro vertederos incontrolados localizados en otros tantos puntos, concretamente en los lugares conocidos como monte da Xesta, en la carretera de Largo (Sísamo), en el monte Vixia y en Estévez.

El Concello sanciona a las personas responsables de los basureros incontrolados, aunque es complicado localizar a los autores porque normalmente los restos se abandonan en lugares poco transitados. A principios de este año se localizaron cientos de botes de pintura y bidones en dos lugares de Sísamo y Bértoa con sustancias tóxicas y finalmente se halló a sus autores.