El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirmó ayer que el presupuesto municipal para 2012 entrará en vigor el 1 de enero, ya que el Gobierno local "dispone de esa mayoría absoluta que le impide ser chantajeado".

García Seoane hizo estas declaraciones en el transcurso del pleno extraordinario convocado ayer con urgencia -con tan sólo 24 horas de antelación-, en el que la Corporación local aprobó la cuenta general de 2010. Lo hizo con el voto a favor del grupo de gobierno -Alternativa dos Veciños-, en contra del PP y la abstención de PSOE y BNG.

Los tres grupos de la oposición reprocharon la urgencia de la convocatoria. Advirtieron de que los plenos deben ser convocados con al menos 48 horas de antelación y recordaron hace semanas que finalizó el plazo de exposición pública de la cuenta general, así como que la comisión informativa para debatir este punto se celebró el pasado mes de agosto. El portavoz del PSOE, Luis Vázquez, justificó así la ausencia de su compañera de grupo Ana Rey e hizo hincapié en la importancia de presentar las cuentas "en tiempo y forma".

Subrayó que la cuenta general de 2010 debería haber sido aprobada antes del 1 de octubre y que según los plazos que fija la ley, el equipo de gobierno debe llevar a pleno el presupuesto de 2012, para su aprobación inicial, antes del próximo día 15. Fue por este motivo por el que el alcalde informó de que lo hará "durante este mes de octubre" y aseguró que entrará en vigor en el plazo fijado, el 1 de enero.

En cuanto al debate sobre la cuenta general de 2010, el portavoz del BNG, Manuel Sarmiento, hizo hincapié en que los ingresos previstos fueron "muy optimistas" no sólo en el capítulo de transferencias corrientes, sino también en lo referente a las previsiones de ingresos por licencias urbanísticas. Criticó, además, el elevado saldo de dudoso cobro, fijado en los informes municipales en 4,7 millones de euros, y acusó al Gobierno municipal de "falta de transparencia" al "fraccionar pagos y eludir los trámites de publicidad en los procesos de adjudicación".

El representante de los socialistas, Luis Vázquez, manifestó que lo que se llevaba a pleno era el resultado de la cuenta de 2010, que deberá ser remitida al Tribunal Superior de Cuentas y posteriormente al Consello Galego de Contas para su fiscalización. "Será entonces cuando se sepa si el resultado es o no negativo".

El nuevo portavoz municipal del PP tras la dimisión de Pablo Cobián, Andrés Delgado, denunció una reducción de la capacidad de ahorro con respecto a 2009 de casi un millón de euros -6,7 millones en 2010 frente a los 7,5 de 2009- y denunció "un problema grave" en el servicio de recaudación. También se refirió a la deuda y así, subrayó que el Concello cerró la cuenta con un déficit de 3,9 millones "a los que hay que sumar 2,5 de este año". Para hacer frente a estos pagos, el Ayuntamiento, según Delgado, recurre al remanente de tesorería, "que a día de hoy es de 280.000 euros, por lo que en diez meses se ha visto reducido en 1,2 millones de euros".

El alcalde no respondió a las críticas sobre la gestión económica, sólo manifestó que en todas las administraciones hay saldos de dudoso cobro y que los casi 300 funcionarios del Concello "son maravillosos", a excepción de "alguno que amanga" y que según manifestó, "la oposición conoce mejor". Sí reaccionó a las críticas relativas a la urgencia del pleno, que calificó de "demagógicas", y arremetió, eso sí, contra "la banca mundial" y "los grandes magnates, aquellos que viven mejor en el globo terráqueo", los "bichos del mal". "Pero aquí tenemos un gobierno fuerte, estable y honesto, nos financiamos con recursos propios y por eso funcionamos bien y no nos pueden parar", concluyó.