El Gobierno local de Pontedeume ha convocado un pleno urgente al objeto de aprobar una modificación de crédito que le permita licitar las obras del mercado provisional e iniciarlas lo antes posible para no perder parte de la subvención concedida por la Consellería de Economía e Industria.

El traslado de la lonja a los almacenes de Raxoi necesita una inversión de cerca de 400.000 euros. Para contribuir a la financiación de esta actuación, el Concello ha recibido una ayuda autonómica. Esta subvención es plurianual y se reparte entre 2011 y 2012. El problema es que el retraso que acumulan las obras hacen peligrar la concesión de la primera anualidad.

Esta primera fase, que debería estar justificada antes de que finalice 2011, está presupuestada en 158.274 euros. Economía e Industria se ha comprometido a aportar 49.993 euros de esta cantidad. Para sufragar los otros 108.281 euros, el equipo de gobierno busca la colaboración de otras administraciones. El alcalde, Gabriel Torrente, explica que está en negociaciones con la Diputación de A Coruña.

Ante la premura de los plazos para no perder la ayuda autonómica, el Ejecutivo local opta porque las arcas municipales adelanten el dinero de esta primera fase. Para ello, necesita que se apruebe una modificación de crédito, medida que propondrán a la oposición el próximo lunes, en sesión plenaria urgente.

Tras la aprobación de esta modificación, el alcalde espera poder licitar de forma inmediata las obras de acondicionamiento de los almacenes de Raxoi como mercado provisional y comenzarlas en el plazo de 30 o 45 días. De no ser así, peligrará los casi 50.000 euros de subvención correspondientes a 2011.

La intención del Consistorio es habilitar un espacio para ubicar a los placeros del mercado municipal mientras se lleva a cabo la reforma de las instalaciones.