Cambre

Arco Iris denuncia vertederos ilegales en la cantera de Cecebre

La asociación ecologista explica que en los alrededores de la antigua parcela utilizada por una empresa de limpiezas se acumulan "todo tipo de residuos" e incluso restos de animales

 09:42  
Arriba, residuos esparcidos en las inmediaciones. Abajo, movimientos de tierras en la cantera. / la opinión
Arriba, residuos esparcidos en las inmediaciones. Abajo, movimientos de tierras en la cantera. / la opinión 
 MULTIMEDIA

ANA BLASCO | ABEGONDO La antigua cantera usada por una empresa coruñesa de limpiezas industriales y navales y situada a pocos metros del embalse de Cecebre es hoy, según la Asociación Ecologista Arco Iris, un "foco de vertederos incontrolados".

El colectivo denuncia que, a las puertas del recinto, ubicado en Abegondo, y en todo su perímetro, proliferan ahora vertederos incontrolados con "todo tipo de residuos".

En la enorme parcela de la antigua cantera -cuyo acceso está vallado al tratarse de una propiedad privada- se apilan todavía los contenedores que la empresa utilizaba para acumular residuos. Los ecologistas sospechan que en la finca hay desechos enterrados por los movimientos de tierras que se aprecian en una de las imágenes que lograron sacar.

"Lo que hay bajo la superficie es todavía un misterio, ya que no existe constancia de que la cantera haya sido en su día objeto de la campaña de recuperación de suelos contaminados en su integridad", argumenta Arco Iris y añade que, en este momento, no existen garantías absolutas de salubridad ambiental en la parcela.

Cementerio animales

La asociación destaca que los alrededores de la cantera, donde se multiplican los vertederos incontrolados, se han llegado a utilizar como cementerio de animales. "Sus esqueletos se cuentan por docenas, con el grave peligro que ello supone para la salud pública", alerta en su comunicado.

Por todo ello, Arco Iris trasladará a la Consellería de Medio Ambiente su inquietud y exigirá que este departamento determine, "de una vez por todas", si se debe emprender una recuperación integral de estos terrenos que incluya la retirada inmediata de los vertederos, así como la redacción de un Plan integral de mejora y recuperación del entorno. Para ello, la Xunta deberá declarar la cantera como suelo potencialmente contaminado y establecer los mecanismos de limpieza y regeneración contemplados en el Decreto 60/2009, de la propia Consellería.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


esquelasfunerarias.es

Entérate antes que nadie de lo que sucede en tu ciudad siguiendo unos sencillos pasos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine