La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) da Coruña informó ayer del inicio, el pasado día 7, de los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos de cinco víctimas del franquismo enterradas en el cementerio de San Pedro de Grandal, en el ayuntamiento de Vilarmaior.

La entidad explica en un comunicado que estos trabajos continuarán los días 13 y 14 de octubre. Entre las cinco víctimas, se encuentra el abuelo del exdiputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez; así como los de Manuel Varela, vecino de la misma parroquia de San Pedro de Grandal y los de Xosé Rodríguez Braxe, vecino de Cabanas. Estos últimos fueron asesinados, según la CRMH, los días 11 y 15 de septiembre de 1936.

"Del fusilamiento de cuatro de estas cinco personas queda constancia oral, ya que está desaparecida el acta de defunción. En el caso de Xosé Rodríguez Braxe existe certificación del registro civil, si bien en la actualidad el libro parroquial de defunciones correspondiente a los meses de julio a diciembre de 1936 está desaparecido", explica la asociación. También aclara que en el Juzgado de Paz de Vilarmaior "no hay documentación alguna de esta época, ya que sus dependencias ardieron a finales de los cuarenta".

Según la CRMH, los trabajos se están llevando a cabo "siguiendo los protocolos de exhumación recientemente aprobados", que incluyen la intervención arqueológica, el estudio anatómico forense de los restos y la identificación a través del ADN de los familiares. Muestra su respaldo a esta iniciativa con el fin de "recuperar del silencio los nombres de estas personas que sufrieron persecución y muerte por la represión franquista" y agradece a los vecinos de San Pedro de Grandal "su colaboración y ayuda".