Un Plan de Igualdad de Oportunidades para los vecinos de Oleiros. El Concello pretende elaborar el primer proyecto de estas características y por eso ha decidido organizar una jornada de puertas abiertas para que los todos los habitantes puedan aportar sus propias ideas y sugerencias a la iniciativa. Desde el Ayuntamiento invitan a participar a todos los vecinos y tejido asociativo en la jornada que se celebrará el próximo viernes a las siete de la tarde en la Casa Charry.

La iniciativa tiene como principal objetivo el "diseño de una política de género municipal que procure estrategias para erradicar las distintas dimensiones de la discriminación y desigualdad de género", según explican desde el Gobierno local. Y las aportaciones de los vecinos servirán para "enriquecer" el documento final y definir las líneas estratégicas de la política de igualdad de género en el Concello de Oleiros.

La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidade y Consumo que dirige Ignacio Crespo, pretende que el Plan Municipal de Igualdad (PIOMH) refleje la realidad demográfica y socieconómica del municipio, de ahí que decidiese llevar a cabo este proceso participativo en el que tienen cabida todo los ciudadanos y las asociaciones locales. También podrán participar los representantes de los partidos políticos de la oposición, de los centros educativos y de salud, la Policía Local y la Guardia Civil.

Después de esta jornada de puertas abiertas, el Concello redactará un documento en el que incluirá las líneas estratégicas de trabajo en áreas como educación, sensibilización, empleo y formación, participación social, conciliación de la vida laboral y familiar, bienestar y cohesión social y de violencia de género, de ahí la importancia de que acudan representantes de toda la sociedad y de todos los colectivos.

Además, las personas que no puedan acudir a esta jornada de puertas abiertas que se celebra el viernes por la tarde en el salón de plenos de la Casa Charry podrán dejar sus sugerencias y recomendaciones en la página web que el Ayuntamiento ya ha habilitado para este fin: www.plandeigualdade@oleiros.org.

Al acto acudirán el concejal responsable del área de Servicios Sociales, Ignacio Crespo, y personal técnico de la empresa Deloga, una firma especializada en este tipo de proyectos que ha sido contratada por parte del Concello para redactar el documento final para la elaboración del plan y fomentar así prácticas sobre la igualdad de oportunidades independientemente del género, así como erradicar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres, según explican desde el Concello de Oleiros.

La jornada de puertas abiertas que se celebra el viernes se enmarca en un amplio proceso participativo ya iniciado en el pasado mes de septiembre, que culminará con la elaboración del plan de igualdad que se pretende llevar a cabo cuanto antes. El Ayuntamiento oleirense realiza un llamamiento a toda la población para acudir a este nuevo acto para que todos los vecinos sean partícipes de la elaboración del documento con sus propias aportaciones, sugerencias y propuestas particulares.